Este 20 de mayo se conmemora en México el Día del Psicólogo, fecha establecida debido a que un día similar se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país. La enseñanza de esta disciplina y la investigación psicológica comenzó en Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de que esta profesión lleva realizándose desde hace muchos años en nuestro país, aún suele confundirse con otra especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales: la psiquiatría. Sin embargo, estas especialidades tienen muchas diferencias y aquí te decimos cuáles son para que acudas con el correcto.
¿Qué es un psicólogo?
Un psicólogo es un profesional que cursó la carrera en Psicología, la cual es una ciencia social que dura alrededor de 4 años en la universidad. El especialista es experto en desórdenes emocionales, de personalidad, comportamientos, etcétera. Esta ciencia tiene distintas especialidades como son: recursos humanos, social, educativo, clínico, entre otros.
¿Qué es un psiquiatra?
En tanto, la psiquiatría es una especialidad médica, por lo que los profesionales de esta disciplina cursan la carrera de Medicina, que tiene una duración de seis años. Después de estudiar estos años, el médico general tendrá que hacer una formación en siquiatría.
Te podría interesar
El psiquiatra trata enfermedades mentales como la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, entre otros, esto desde el aspecto biológico u orgánico, usando farmacología para su tratamiento, es decir antidepresivos, ansiolíticos, neurolépticos, etcétera.
La diferencia de los tratamientos psicológicos y psiquiátricos
En el tratamiento psicológico los especialistas ofrecen terapias conductuales y orientación, es decir, que se enfocan en ayudar a las personas para mejorar sus interacciones con su entorno, tanto en el ámbito profesional y personal. Este tratamiento tiene el objetivo de conocer con exactitud cómo son las relaciones y experiencias que haya vivido el paciente para orientarlo para mejorarlas.
Mientras tanto, el psiquiatra, aborda el problema desde el punto de vista puramente biológico, analizando los síntomas para dar un diagnóstico y a partir de ahí comenzar un tratamiento médico, en la mayoría de las veces con medicamentos prescrito.
El psiquiatra conoce en profundidad el funcionamiento neuroquímico del cerebro, por lo que puede recetar fármacos que están diseñados para reducir los problemas de la enfermedad mental, teles como: antidepresivos y los ansiolíticos.
mfa