MICHOACÁN

Charanda: ¿De qué está hecha esta bebida tradicional de Michoacán?

Solo 16 municipios michoacanos pueden producir este popular y delicioso licor

TENDENCIAS

·
Esta bebida tiene un sabor fuerte y aroma dulce.Foto: IG: stampedecocktailclub

En los últimos años, la popularidad de la Charanda ha incrementado significativamente debido a su peculiar sabor y a su nobleza para combinarse casi con cualquier otra bebida, sin embargo, no muchos conocen su origen y de que está hecha este licor tradicional del estado mexicano de Michoacán, por lo que a continuación te decimos todo lo que tienes que saber acerca de la Charanda.

La Charanda es una bebida que se obtiene a través de un proceso de destilación, está hecha a partir de jugo de caña de azúcar, piloncillo, melaza y azúcar cristalizado, su producción se centra principalmente en el municipio de Uruapan, en el centro del estado de Michoacán donde se aprovecha la producción de los ingenios azucareros.

De acuerdo con diversas investigaciones, esta popular bebida alcohólica se produce desde 1857 y su nombre es de origen purépecha, el cual significa “tierra colorada”, en honor al cerro la Charanda, en Uruapan, donde se estableció la primera destilería de este licor de tonos rojizos y cafés.

Denominación de origen

Esta bebida cuenta con denominación de origen, por lo que solo 16 municipios del estado de Michoacán pueden producir lícitamente Charanda. Para su elaboración se emplea caña de cultivo local y agua de manantiales.

 Ario, Cotija, Gabriel Zamora, N. Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, S. Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro son los 16 municipios donde se produce esta tradicional bebida.

Debido a su similitud con el ron, la charanda también es versátil y puede combinarse con otras bebidas, sin embargo, la forma tradicional de tomarla es directa, algunas personas la usan como aperitivo. Una de las formas más populares de tomar Charanda es combinándola con jugo de frutas.

Esta popular bebida ha venido ganando nuevos consumidores en los últimos años, incluso ha servido como inspiración para la creación de nuevos cocteles.

CBC