PREMIO NOBEL,

Premio Nobel: Ellos fueron los ganadores que RECHAZARON el galardón internacional | FOTOS

Se creía que solo eran dos personas los que habían rechazado el gran premio, sin embargo, hay más de cinco personas que no lo recibieron

TENDENCIAS

·
Foto: Especial / Christian Chacón
Más de 5 premiados rechazaron el galardón.Foto: Especial / Christian ChacónCréditos: Foto: Especial / Christian Chacón

El Premio Nobel, es quizá uno de los máximos galardones que puede aspirar cualquier persona, ya sea un científico, escritor, economista, e incluso un político que haya llevado a cabo un descubrimiento o haya contribuido a la humanidad.

Sin embargo, a lo largo de la historia de la entrega de este premio, desde el primero que fue entrega que fue en 1895, ha habido varios ganadores que no quisieron aceptar este galardón y otros que fueron obligados a no recibirlos.

A continuación te revelamos algunos premiados de todo el mundo, que no quisieron recibir el Nobel conforme a su área de estudio y su aportación.

6 ganadores del Premio Nobel... ¿lo rechazaron?

Le Duc Tho

En 1973, el diplomático vietnamita Le Duc Tho, ganó el Nobel de la Paz en conjunto con el secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quienes fueron clave en la firma del acuerdo de paz que se firmó para ponerle fin a la guerra de Vietnam.

Sin embargo, Le Duc Tho no aceptó el premio con el argumento de que "en Vietnam no había paz".

Foto: Especial / @HoChiMinhF

Jean-Paul Sartre

El segundo, es el escritor francés, Jean Paul Sartre, quien fue uno de los principales representantes del existencialismo en Francia, en el que su gran obra "El Ser y la Nada" fue expuesta de manera teórica con su tesis sobre el existencialismo, misma que tiene sus raíces en la catástrofe que significó para Europa la Segunda Guerra Mundial, y su obra "La náusea" en 1939, fue representó al hombre a la deriva en un universo sin Dios, rehén de su propia libertad.

Foto: Especial / @fuedicho

En 1964, se le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó porque anteriormente, había rechazado todos los honores oficiales, como lo detalla  el sitio oficial del Nobel, y el mismo Sartre consideraba este galardón como un "premio burgués". 

Boris Pasternak

En 1958, Boris Pasternak, novelista ruso, Boris Pasternak fue nominado al Nobel de Literatura, por sus logros en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa, 

Sin embargo, pese a que principalmente había aceptado el honor, el Pasternak fue obligado por las autoridades soviéticas a rechazar el galardón, ya que "pensaban que estaba en contra de la revolución, que retrataba al Estado soviético en una luz muy negativa y que sencillamente era inaceptable", señalaba el escritor. 

Incluso, las obras del novelista originario de Moscú, fueron prohibidas en 1958, por la Unión de Escritores Soviéticos del Nobel, medida que fue absuelta en 1988 por Mijail Gorbachov, líder soviético reformista.

 

Cabe destacar que el trabajo del novelista, abordó varios temas como la naturaleza, la vida, la humanidad y el amor.

Prohibidos por orden de Adolf Hitler

Adolf Hitler, emitió un decreto en el que prohibía que cualquier ciudadano alemán recibiera el Premio Nobel, refiriéndose al Nobel de la Paz que le fue concedido al pacifista alemán, Carl Von Ossietzky, esto de acuerdo con la revista Natura, edición de 1937.

Cabe recordar que Carl Von Ossietzky, se oponía abiertamente al Nazismo y a su líder, Adolf Hitler, quien después, Ossietzky estuvo preso en 1931, y hasta llegó a un campo de concentración; Hitler le prohibió a a tres galardonados alemanes recibir el galardón internacional.

Richard Kuhn

Richard Kuhn, fue un bioquímico que ganó el Premio Nobel de Química en 1938, por su trabajo con los carotenoides y las vitaminas y, como anteriormente se mencionó, la Sociedad Alemana de Química dejó de conceder la Medalla a Kuhn por la colaboración administrativa, organizativa y científica de Kuhn con el régimen nazi.

Foto: Especial / @ArturoMeggido

Gerhard Domagk

El patólogo y bacteriólogo polaco, Gerhard Domagk ganó el Nobel de Medicina en 1939, por descubrir que muchas enfermedades son causadas por infecciones o mejor dicho, por ataques de microorganismos lo cual, lo llevó a investigar compuestos químicos para combatir estas bacterias.

Foto: Especial / @ArturoMeggido

Adolf Butenandt

Adolf Butenandt, bioquímico alemán, obtuvo el Nobel de Química en 1939, gracias a sus investigaciones sobre las hormonas sexuales, el cual, le fue concedido en conjunto con Leopold Ruzicka, un científico croata.

Foto: Especial / @ArturoMeggido

Finalmente, estos tres científicos, recibieron la medalla del Nobel de 24 quilates y la medalla, pero no recibieron el dinero que este incluye en el premio.

Con información de medios

DRV