CENTRO PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER DE POLONIA

Ayuda 'maquillada' para víctimas de violencia doméstica

Krystyna Paszko creó una página que vende cosméticos que en realidad es un medio de auxilio a víctimas de maltrato

TENDENCIAS

·
Con esta iniciativa, la adolescente recibió el Premio Cívico Solidario de la Unión Europea. Foto: EspecialCréditos: Especial

Una tienda de cosméticos ofrece algo más que accesorios para la belleza estética, pues su verdadero fin es brindar seguridad y apoyo a las víctimas de violencia doméstica. Con sólo 18 años de edad, la polaca Krystyna Paszko creó una página en Facebook donde las imágenes para comprar cosméticos son en realidad claves para pedir auxilio.

Cuando Krystyna supo que en Francia existe un código en el que, si una persona acude a la farmacia para solicitar un producto específico, significa que está pidiendo auxilio pues es víctima de violencia doméstica; decidió hacer su propia iniciativa en su natal Polonia, al conocer que sus amigos padecían de difíciles situaciones en sus hogares.

En abril de 2019, con el inicio de la pandemia de COVID-19, creó un perfil el Facebook con apariencia de una tienda on line que ofrecía cosméticos naturales, llamada ‘Rumianki i Bratki’ (‘Manzanilla y Pensamientos’); preguntar por una oferta cosmética, es la clave para saber cuál es la necesidad del cliente: solicitar ayuda psicológica, o si es una situación que pone en riesgo la integridad de la persona, al “hacer un pedido” y proporcionar la dirección del envío, la policía llega al hogar del usuario para apoyar a la víctima 

Según reportes de la organización de las Naciones Unidas, durante la pandemia una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual, mayoritariamente por su pareja, pues en confinamiento violentadores y víctimas conviven bajo el mismo techo.

Cuando el usuario hace un pedido, de inmediato se pone en contacto con un asistente quien le hace preguntas en clave como “¿desde cuándo ha tenido problemas en la piel?”, para iniciar un diagnóstico de las necesidades de las víctimas.

Ante la creciente demanda de sus “productos”, el Centro para los Derechos de la Mujer de Polonia se puso en contacto para apoyarla con especialistas como psicólogos o abogados que trabajan para embellecer no el rostro, sino la vida e integridad de quienes más ayuda necesitan.

Mensajes en clave

En la página que creó Krystyna Paszko hay, al inicio una frase que sólo entiende su significado entre líneas para las víctimas de maltrato. “En caso de problema, contáctanos en un mensaje privado. ¡Cuídate!”.

  • 350 Personas han resuelto sus dificultades domésticas en esta tienda
  • 10 Por ciento de los usuarios son hombres adolescentes

LA FRASE

“Pensé en hacerla para mis amigos, o amigos de mis amigos, que podría ayudar a algunas personas, pero en Facebook se hizo muy popular y de pronto eran tantas solicitudes que después se sumaron más personas a apoyar”. Krystyna Paszko

 

Por KATYA LÓPEZ CEDILLO

maaz