ZOOLÓGICO

A través de videollamada chimpancés de dos zoológicos “se acompañan” ante encierro por la pandemia: FOTOS

Los primates han mostrado gran interés por sus “vecinos” virtuales y dichas llamadas les han ayudado a “vencer el aburrimiento” durante la pandemia

TENDENCIAS

·
A pesar de que las imágenes son proyectadas sin sonido, los chimpancés se han mostrado muy activos e interesados por sus contrapartes. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Singular experimento ha sido llevado a cabo por dos zoológico en República Checa quienes han recurrido a la realización de videollamadas como parte de una estrategia encaminada a evitar que los chimpancés se aburran ante la falta de interacción con los visitantes debido a la pandemia que aqueja al mundo.

Como es sabido en muchas partes del mundo centros de entretenimiento como cines, plazas y zoológicos han sido cerrados debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, por lo que el zoológico Safari Park de este país no ha sido la excepción.

Ubicado en Dvur Kralove el zoológico Safari Park ha firmado un convenio de colaboración con su 'vecino' Zoo Brno, que se encuentra a 150 kilómetros de distancia. Esta curiosa colaboración consiste en colocaron pantallas gigantes justo frente al hábitat de los simios y estableciendo “comunicación” entre los especímenes de ambos recintos animales.

Ya se analiza la posibilidad de extender el proyecto. FOTO: ESPECIAL

Llamativa respuesta de los chimpancés

A pesar de que las imágenes son proyectadas sin sonido, los chimpancés se han mostrado muy activos e interesados por sus contrapartes, y aunque solo pueden observar la vida cotidiana de los otros sin interacción directa entre ellos han mostrado que sus niveles de aburrimiento han bajado considerablemente.

Estas “visitas” virtuales son programadas con una duración de ocho horas y se realizarán a diario durante una semana, sin embargo, ya se analiza la posibilidad de extender el programa, pues según los expertos de este centro veterinario en caso de que muestren un gran interés posiblemente el proyecto sea extendido un mes más.

La cuidadora de simios en el Safari Park Dvur Kralove, Gabriela Linhartova, contó a medios locales sus impresiones sobre esta medida y recalcó que en un inicio los chimpancés intentaron mirar lo que había detrás de la pantalla como queriendo ver a sus “primos” del otro lado.

De igual forma algunos llevaban su aliento frente a la pantalla como para “lucirse”, e incluso durante los primeros días se acercaron a la pantalla con gestos de defensa o amenazantes.

Luego, algunos llevaron sus alimentos frente a la proyección, "quizás para lucirse". "Al principio se acercaron a la pantalla con gestos defensivos o amenazantes", pero sí hubo interacción.

Lis primates han reducido sus niveles de aburrimiento e interactuado con su "primos". FOTO: ESPECIAL

SSB