“Las nenis” se hicieron tendencia en los últimos días, aunque los memes inundaron con esta palabra las redes sociales son pocas las personas que saben de la importancia de este tipo de comercio para México.
El término ha sido usado por los internautas, de manera despectiva, para referirse a las mujeres que se dedican a la venta de artículos por internet, como el caso de la ropa o el maquillaje. Se trata de mujeres que decidieron emprender su propio negocio y entregan los productos en algún punto conocido de la ciudad.
“Nenis” surgió pues la mayoría de las clientas y, sobre todo de las vendedoras, usan palabras como “bella, hermosa o linda” para referirse a ellas cuando no se conoce su nombre por mantener el anonimato en internet, aunque se mantienen comunicadas por otros medios como WhatsApp o Messenger.
Aunque las ventas por internet no son nada nuevo, incrementó su popularidad desde que la cuarentena se tomó como una medida ante la pandemia por Covid-19. Las redes sociales y los sitios web se convirtieron en el mejor centro de negocios para el comercio, sobre todo el informal.
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“Las nenas” y su importancia para la economía
La mayoría de las empresas y negocios en México sufrieron los estragos económicos debido a la pandemia y esto provocó una fuerte crisis, además del incremento de desempleo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay poco más de 65 millones de mujeres y de éstas sólo 22 millones tienen un empleo; además, 6.3 millones trabajan en el aspecto informal.
El Inegi informó que para el 2020 el 56.6 por ciento de los trabajadores en el país son informales, además de que producen 23 de cada 100 pesos del PIB. Un crecimiento ante la pérdida de empleos formales debido a la pandemia.
El comercio informal se ha presentado como una buena oportunidad para las mujeres debido a la flexibilidad de horario y que no tienen que salir de casa o cumplir con un horario fijo. Sumado a esto, las redes sociales son una herramienta para facilitar la tarea y llegar a todo tipo de clientes.
Con información de Inegi y medios
cvg