Tras el anuncio de su separación, el legendario dúo francés que creó cuatro exitosos álbumes de estudio y la banda sonora de Tron: El legado, conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, son recordados a través de redes sociales por sus fans, quienes destacaron la sensacional película que Daft Punk hizo pública en 2003 y que representa, de manera visual, el álbum Discovery.
Se trata del segundo álbum de estudio del dueto de música electrónica lanzado en 2001. Pues bien, cada melodía que integra Discovery se animó como un episodio en la historia de un secuestro y rescate de una banda musical interestelar. Cada vídeo comienza donde se interrumpe la historia en la secuencia previa. Pese a que la historia no cuenta con diálogos, se comprende perfectamente, pues incluye efectos sonoros breves, como disparos o las llantas de los vehículos.
Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (La historia del sistema estelar secreto) no solo fue la película de Daft Punk, destacó porque el arco argumental de la trama se establece a través de varios videos musicales; dirigida por Daisuke Nishio, Hirotoshi Rissen, Kazuhisa Takenounchi, la película fue producida por el mismo dúo francés, junto con Toei Animation, contando con Leiji Matsumoto como supervisor gráfico. Fue presentada, además, en el 56° Festival de Cannes.
Sobre la trama
One More Time
La película da inicio con el acercamiento a un planeta extraterrestre, donde un grupo compuesto por el guitarrista Arpegius, el baterista Baryl, el tecladista Octave y la bajista Stella, está dando un concierto frente a un auditorio de miles de personas, todos extraterrestres de piel azul. De repente, naves espaciales invaden el lugar al servicio de una figura oscura vestida con smoking.
Te podría interesar
Aerodynamic
Cientos de soldados salidos de las naves irrumpen adormeciendo a los asistentes con gas y capturando a los miembros de la banda. Arpegius escapa, aunque no tarda en ser capturado. Los soldados apresan a los miembros del grupo, y los llevan de vuelta a su nave para ir a la Tierra.
Digital Love
Desapercibido por los asaltantes, desde la torre de vigilancia a la única nave al alcance: un caza espacial con forma de guitarra, pilotada por Shep; éste, quien al principio está soñando despierto con Stella, su amor platónico, regresa a la realidad por la señal de alarma. Al darse cuenta de que el grupo, y por lo tanto su amada, han sido secuestrados, decide perseguir a los secuestradores por un agujero de gusano, el cual los lleva al planeta Tierra. Shep sufre de un aterrizaje forzoso, y queda inconsciente.
Harder, Better, Faster
En una instalación secreta subterránea, los cuatro secuestrados pasan por un proceso automatizado que borra sus memorias y las sustituye por memorias humanas, guardando los originales en discos respaldo. Se les cambia el pigmento de piel y el cabello para hacerlos parecer humanos, y les implantan aparatos con los cuales controlan sus mentes. Al final se muestra al hombre de smoking quien es la mente maestra detrás del secuestro: Un ambicioso mánager musical conocido como Earl de Darkwood.
Crescendolls
Earl decide viajar con la banda a la discográfica Records, en donde fácilmente los aceptan y esta se convierte en un fenómeno mundial en un abrir y cerrar de ojos, conocidos como los Crescendolls.
Nightvision
En poco tiempo, Crescendolls se convirtió en un fenómeno mundial. La fama tuvo sus inconvenientes ya que los exhaustos miembros de la banda se ven obligados a firmar grandes cantidades de material de marketing. Mientras esto sucedía, Shep caminó por las calles de noche y descubrió lo que le hicieron a sus héroes.
Superheroes
La banda aparece más tarde en un concierto en un estadio lleno de gente. Earl de Darkwood apareció en el escenario y dirigió una orquesta. Shep se lanzó al estadio y disparó un dispositivo contra Arpegius, Baryl y Octave, liberando a todos excepto a Stella de los efectos de sus dispositivos de control mental. Shep y los demás secuestran una camioneta e intentan escapar. Durante una persecución, los guardaespaldas de Earl alcanzan la camioneta en dos autos negros, hieren de muerte a Shep antes de estrellarse contra un camión.
High Life
Aún bajo el control de Earl, Stella es llevada más tarde a una ceremonia de "Gold Record Award" en la que Crescendolls junto con las otras tres bandas, incluyendo Daft Punk recibieron una nominación. Cuando el Disco de Oro fue otorgado a Crescendolls, Baryl usó el dispositivo de control anti-mental en Stella y le hizo señas para que lo siguiera. Los dos entran en un taxi que estaba esperando, conducido por Octave y escapan.
Something About Us
La banda se reúne alrededor de un Shep moribundo que levanta su brazo herido hacia Stella. Ella lo toma y experimenta una secuencia de sueños que era similar a la que Shep experimentó antes. Shep revela las verdaderas identidades de Crescendolls. La banda agradece a Shep por ayudarlos mientras lamentan su muerte.
Voyager
Más tarde, el grupo encuentra un árbol gigante y entierra a Shep en su base. Por la noche, la banda observa cómo la esencia espiritual de Shep emerge del suelo y se dispara hacia las estrellas. Mientras se aleja, la banda se detiene frente a una señal de tráfico hacia Darkwood Manor. Este era el mismo lugar que apareció en una tarjeta que Stella encontró antes. Los cuatro acuerdan comprobarlo y se marchan.
Veridis Quo
Los Crescendolls finalmente llegan a una gran mansión parecida a un castillo. Se encuentran con un diario titulado 'Veridis Quo' que describía exactamente cuáles son los orígenes y planes de Earl de Darkwood. El libro reveló además, que los artistas musicales que son en realidad extraterrestres utilizados por él para hacer música digna de los Gold Records. Earl desata un tremendo poder cuando se reclamen 5 mil 555 registros que le permitirían gobernar el universo. Los propios Crescendolls reciben el Disco de Oro número 5555.
La banda se encuentra rodeada por los guardias de Earl que los escoltaron hasta la cámara de un abismo subterráneo. Earl agarra a Stella y la mete en un enorme dispositivo forrado con sus discos de oro. Los miembros restantes se liberaron de los guardias. Earl trata de conseguir el disco, pero cae y supuestamente muere. Arpegius rescata a Stella del dispositivo y la banda huye del castillo que comienza a autodestruirse.
Short Circuit
De regreso a la ciudad y con el libro en mano, Octave se infiltra en el edificio del sello discográfico Records para obtener el disco maestro de su sencillo "One more time" que contiene los discos con el respaldo de su memoria. Es atrapado por los guardias de seguridad, quienes al paralizarlo con un aturdidor eléctrico, liberan la verdadera apariencia extraterrestre de Octave. Mientras tanto, una gran cantidad de energía oscura, la esencia de Darkwood, sale de los restos de la mansión.
Face to Face
La noticia impacta a todo el mundo, pues a través del libro 'Verdis Quo' es revelada la historia de la banda y entre los científicos más destacados deciden ayudar a los desafortunados miembros de la banda a volver a su aspecto normal y devolverles su memoria. Por medio de la ayuda de la IASO, una versión internacional de la NASA, la nave de Shep es reparada y la banda está lista para volver a su planeta natal.
Too Long
Mientras cruzan el agujero negro, son atacados por la esencia maligna de Darkwood, que es derrotado por el espíritu de Shep, quien lo reduce y se lo lleva al otro mundo. Mientras Stella recuerda por flashbacks todos los eventos de la historia, deciden salir adelante y entre los cuatro seguir con sus vidas. Al llegar a su planeta son recibidos con ovaciones, mientras interpretan otro de sus sencillos, el cual es escuchado también en la Tierra. Al final, Stella revela una estatua a la memoria de Shep, mientras mira al cielo.
La cámara se aleja hasta terminar en un disco LP de álbum Discovery, de Daft Punk. Al final, se observa a un niño fanático de Daft Punk que tiene en juguetes, todos los personajes de la historia. Sus padres lo acuestan para dormir, mientras el disco se detiene y se apaga la luz.
sn