SEXO

Orgasmos podrían tener consecuencias indeseadas; conoce las más raras

Algunos efectos del orgasmo no tienen explicación científica, por ahora

TENDENCIAS

·
Algunos son más molestos y graves que otros.Foto: Pixabay.

Se cree que el orgasmo es la mejor parte de un acto sexual, pero no necesariamente es así. Aunque la mayoría de las veces es muy placentero, en ocasiones puede tener consecuencias poco agradables para las personas, que van desde un llanto desconsolado hasta dolores de cabeza insoportables. 

Así lo demostraron los ginecólogos Anna E. Reinert y James A. Simon, de la Universidad de Maryland y la Universidad George Washington, quienes realizaron en 2017 un estudio para determinar cuáles son las consecuencias más peculiares de un orgasmo.  

Luego de indagar en la literatura científica o incluso en su propia experiencia con pacientes estos son los efectos más raros que encontraron:

Alucinaciones

En su investigación revisaron un estudio en el que participaron 47 mujeres que aseguraron haber tenido una “respuesta sexual ampliada”. De las voluntarias, entre el 76% y el 100% sintieron por un momento que volaban; del 50% al 75% experimentaron una sensación de irrealidad. Y entre un 1% y un 24% se sintieron como dentro de un mundo de dibujos animados.

Organolepsia

Este síntoma fue reportado por primera vez en Alemania, en 1928. En general les pasa a quienes padecen narcolepsia; consiste en la pérdida completa del control de los músculos durante al menos 30 segundos. Este es uno de los efectos raros del orgasmo más terroríficos para quienes lo sufren.

Llanto y depresión

Entre los efectos raros está el llanto y la sensación de depresión y es de las consecuencias más extendidas entre las parejas. Se cree que puede tener un componente genético Las causas no están claras, aunque se cree que podría estar asociado a una reactivación de la amígdala. Se sabe que esta región cerebral, implicada en el procesamiento emocional, disminuye su actividad durante el coito, para recuperarla justo después.

Dolor de cabeza

Reinert y Simon se percataron que hay al menos 60 publicaciones en la literatura científica sobre dolor de cabeza después del sexo, aunque no todos ellos parecían vinculados al orgasmo. Se consideran benignos y pueden durar entre unos pocos minutos y tres horas. 

Síndrome de la enfermedad postorgasmo

Suele darse justo después de la eyaculación masculina y dura entre 4 y 7 días después del orgasmo. El hombre enferma como si tuviera gripe, aunque se pueden incluir otros como irritabilidad, ansiedad y problemas gastrointestinales. Se teoriza que se debe a algún tipo de trastorno autoinmune.

Estornudos

Desde 1972 hay casos documentados de que tras el orgasmo las personas sufren episodios intensos de estornudos y mucosidad, sin embargo, no hay una conclusión científica que explique esta consecuencia.

Otros efectos raros 

Estos efectos no se han estudiado por expertos, pero en diversas encuestas las personas han confesado sufrir de picor en la piel o risa incontrolada, este último no están difícil de creer que ocurra. 

msb