ESCAPADA H

El road trip perfecto por el Bajío

Entre deslumbrantes urbes coloniales, emocionantes tesoros naturales y profundas tradiciones gastronómicas, la región del Bajío, al norte de la Ciudad de México, traza una ruta turística perfecta para toda la familia

TENDENCIAS

·
ESCAPADA H. FOTO: SHUTTERSTOCKCréditos: SHUTTERSTOCK

La zona del Bajío de la República Mexicana se distingue por su belleza natural. Cada estado de esta parte de México tiene un encanto muy especial que ofrece al visitante un sinfín de atracciones y actividades para toda la familia. Y si viajas por carretera, te vas a encontrar pequeños poblados muy atractivos, los cuales ofrecen experiencias únicas e increíbles, desde la oportunidad de saborear exquisita gastronomía local, lugares para hacer ecoturismo y conocer creativa artesanía; además de disfrutar divertidos y coloridos balnearios. Proponemos un recorrido de mil kilómetros a través de la región, con experiencias para toda la familia.

Paricutín, Michoacán

Ubicado en la comunidad de Angahuan, el volcán Paricutín protagoniza un pasaje muy importante en la historia natural de nuestro país, cuando, en 1943, nació sepultando a los poblados de Paricutín y San Juan Parangaricutiro. Actualmente, es posible visitar el volcán y llegar a su cráter, en compañía de un guía experto.

El Salto, Guanajuato

Si lo tuyo son los deportes extremos no dejes de hacer una parada en este lugar que, además de ser hermoso, ofrece todo para vivir una aventura inigualable. Ciclismo de montaña, senderismo, rappel, paseos en cuatrimotos y tirolesa, sólo por mencionar algunas actividades son las que puedes realizar en este poblado del Bajío, donde vas a respirar libertad a cada paso que des, ya que vas a estar muy conectado con la naturaleza.

Peña de Bernal, Querétaro

La impresionante peña que parece darnos la bienvenida a Querétaro domina el paisaje de un Pueblo Mágico de clima agradable, coloridas artesanías y casa de una gran variedad de panes y quesos artesanales. El monolito, uno de los más grandes del mundo, es ideal para escalar y practicar rappel.

Real de Asientos, Aguascalientes

Este Pueblo Mágico presume hermosos paisajes mineros y vistosas fachadas de cantera rosa, además de una cultura gastronómica poco explorada, pero realmente deliciosa, que incluye platillos como las enchiladas de olla y el chile Aguascalientes, relleno de carne de res.

Nochistlán, Zacatecas

Definitivamente este sitio es el paraíso de los tacos, ya que cuenta con más de 100 lugares abiertos durante todo el día para que los amantes de esta rica especialidad mexicana le den gusto al paladar. Y, si te gusta la música, este Pueblo Mágico sabe ofrecerte lo que andas buscando, desde música de mariachi, banda tambora hasta son y jarabe. Para hospedarse cuenta con buena oferta de posadas y hoteles para que el descanso no sea ningún problema.

Santa María del Río, San Luis Potosí

Pintoresca población con gente amable y generosa. En los talleres y en las casas los artesanos tejen los tradicionales rebozos de seda de vistosos colores, y trabajan la cestería  de vara, los objetos hechos con ixtle y los morrales de hilo, son otras de las artesanías que aquí se producen. La plaza central está rodeada de bellas y antiguas construcciones. A unos kilómetros se encuentra el balneario de Ojo Caliente, donde tu familia puede echarse un rico chapuzón.

Por Marichuy Garduño

PAL