La diabetes no solo afecta a los seres humanos, sino también a muchas especies de animales, una de ellos los felinos. Es una enfermedad que no permite a los gatos procesar correctamente la glucosa y otros compuestos orgánicos de los alimentos, necesarios para la reproducción de las células y la obtención de energía.
Se trata de una enfermedad que cada día afecta a más gatos alrededor del mundo, sobre todo a los caseros. Para detectarla es necesario observar algunos síntomas y comportamientos que podrían anticipar esta condición. Aquí encontrarás las más comunes para consultarlas con el veterinario.
Te podría interesar
Tipos de diabetes felinas
Esta condición no permite producir insulina, la cual es una hormona generada en el páncreas que se encarga de procesar la glucosa que entra en la sangre.
Existen dos tipos de diabetes:
- Tipo 1: este ocurre cuando el cuerpo del felino destruye los depósitos donde se produce la insulina, por lo que no se obtiene la cantidad necesaria de esta hormona.
- Tipo 2: El páncreas trabaja a la perfección liberando insulina, pero el cuerpo del animal se resiste a ella, por lo que no le que la hormona trabaje correctamente.
Factores que provocan la diabetes
- La obesidad (de 7 kilos en adelante)
- Edad (mayor de 8 años)
- La disposición genética
- La raza (los birmanos sufren más de diabetes que otras razas)
- La pancreatitis
- Padecer el Síndrome de Cushing
- Uso de esteroides y corticoides para tratamiento médico.
- Hay registros de que los gatos macho castrados son más propensos de sufrir diabetes que las hembras.
Síntomas
- Sed excesiva
- Apetito voraz
- Disminución de peso
- Aumento de la frecuencia de orina, así como también abundancia de la misma
- Letargo
- Descuido en el acicalamiento
- Mala apariencia en el pelaje
- Vómitos
- Dificultad para saltar y caminar. Algunos gatos se apoyan sobre los corvejones traseros, área que se asemeja a los codos humanos.
Los síntomas no necesariamente se presentan al mismo tiempo, pero ante la aparición de tres de ellos es necesario acudir al veterinario para determinar si se trata de diabetes o alguna otra enfermedad.
Posible tratamiento
Si fue diagnosticado con diabetes tipo 1, el tratamiento será de inyecciones de insulina, que se aplicarán diariamente. Mientras que para la diabetes tipo 2, se cambiará de dieta, y quizá sean necesarias o no algunas inyecciones de insulina, todo dependerá de cómo evolucione el paciente.
Con información de medios