USA

¡Humanos REGRESAN a la LUNA! Esta es la FECHA en que la NASA prevé lanzamiento

El sábado pasado fue realizada la última prueba del cohete de exploración antes de su lanzamiento no tripulado previsto para finales de 2021

TENDENCIAS

·
FOTO: NASA en Español, Instagram
Cápsula que la NASA enviará al espacio.FOTO: NASA en Español, Instagram

Luego de más de 50 años de que el hombre pisó la luna por primera vez con la famosa misión espacial denominada Apolo 11, los Estados Unidos quieren volver a repetir esta hazaña, por lo que continúan las pruebas para que los humanos vuelvan a pisar este satélite natural.

De hecho, apenas el sábado pasado fue realizada la última prueba del cohete de exploración, Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), antes de su primer lanzamiento no tripulado previsto para finales de 2021. La prueba, considerada un paso clave, consistió en el encendido simultáneo de los cuatro motores RS-25 del cohete Aerojet Rocketdyne durante unos ocho minutos, con el objetivo de imitar los niveles de empuje necesarios en el despegue.

 

Jim Maser, vicepresidente de Aerojet Rocketdyne, afirmó a Reuters que “esta es una prueba única para toda una generación”, y antes del ensayo explicó que “esta será la primera vez que cuatro RS-25 se enciendan juntos al mismo tiempo”.

Esta prueba, que se realizó con éxito en el Centro Espacial Stennis de la NASA, en Mississippi, puso fin a una campaña de pruebas de casi un año de duración para validar el diseño del cohete, además de que el proyecto lleva tres años de retraso y ha superado en casi 3 mil millones de dólares el presupuesto inicial.

¿Cuándo se volverá a pisar la luna?

De acuerdo con la agencia Reuters, los asesores espaciales del presidente electo Joe Biden retrasarían el objetivo de Donald Trump de mandar personas a la luna hasta 2024, lo que arroja dudas sobre el destino del SLS. 

Además, el Gobierno de Estados Unidos se enfrenta a la creciente presión de la tecnología del sector privado, ya que empresarios como Elon Musk, con el Space X, o Jeff Bezos, con el Blue Origin, están en la carrera de sacar al mercado una nueva capacidad de carga pesada, y que incluso podrían tener costos menores. 

Temas