Haz tu denuncia aquí

Mitos y realidades sobre el consumo de MAYONESA, ¿qué tanto afecta tu salud?

TENDENCIAS

·

La mayonesa es un aderezo que no puede faltar en la cocina, sobre todo cuando se busca darle un sabor diferente a los alimentos; en la cocina mexicana es un gran aliado al preparar antojitos como el sandwich y las tortas, por mencionar algunos.

[nota_relacionada id=1087657]

Sin embargo, mucho se ha dicho sobre el consumo excesivo de mayonesa y sus consecuencias para la salud de las personas. Además, hay incógnitas y mitos alrededor de su preparación.

Consecuencias para la salud

De acuerdo con la nutricionista Patricia Gestro, el consumo excesivo de mayonesa puede traer consigo serias consecuencias para la salud de las personas, y es que puede provocar colesterol y triglicéridos elevados, así como enfermedades cardiovasculares, diabetes y sobrepeso.

La mayonesa forma parte del las grasas monoinsaturadas, cuya importancia está en que, al igual que las grasas poliinsaturadas, se debe priorizar su consumo, así lo señala la Guía de Alimentos para la Población Mexicana elaborada por la Secretaría de Salud (Ssa) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Es importante mantener un consumo moderado de este alimento, y es que tan sólo una cucharada diaria de mayonesa aporta 70 kilocalorías, tres gramos de hidratos de carbono, cinco gramos de grasa y tres gramos de proteínas. 

Su consumo excesivo, como muchos otros alimentos, puede traer sobrepeso en las personas y como consecuencia las enfermedades que eso conlleva. 

Foto: iStock

¿De qué está hecha la mayonesa? 

Los ingrediente básicos de este aderezo son el agua, aceite, huevo, vinagre, sal y limón. Además, se utilizan aditivos, espesantes y estabilizares como la fécula de maíz, almidón modificado y gomas, con lo que se logra la consistencia conocida en el producto

En la producción, se somete a un proceso de pasteurización para reducir el riesgo de contaminación microbiana. Su grado de acidez permite crear una barrera de protección para impedir el crecimiento microbiano y la producción de toxinas.  [nota_relacionada id=1146028]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Con información de medios

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

cvg