Haz tu denuncia aquí

¿Por qué se le dice caguama a la cerveza familiar en México?

TENDENCIAS

·

Además del Tequila y el pulque, una de las bebidas alcohólicas que más aman los mexicanos es la cerveza, sin importar el tamaño o su presentación.

Sin embargo una de sus presentaciones es la más popular, se trata de la cerveza familiar o mejor conocida como "caguama", pues su tamaño y precio hacen que su consumo sea el mejor para compartir.

Aunque tantos siempre la llamamos "caguama", muy pocos saber la razón de este coloquial nombre.

¿Por qué le decimos "Caguama" a la cerveza familiar?

Se cuenta que pese a que en las décadas de los 20 y 30 se comenzó a comercializar las cervezas familiares en México, fue hasta los años sesenta cuando el nombre de "caguama" se hizo popular.

Fue la marca de cerveza Carta Blanca de Cervecería Cuauhtémoc quien introdujo a nuestro país por primera vez esta presentación.

Se dice que este diseño de botella gigante se inspiró en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes tiene un caparazón de gran tamaño.

Cabe señalar que en al norte de país esta tortuga era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado cahuamanta.

Este platillo se dejó de preparar en los noventa, cuando la Semarnat declaró en 1994 a esta especie en peligro de extinción.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Redacción Digital Heraldo de México

MAVR