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Mira quién habla con Brenda Jaet: Jaime Kohen, moda y música, los ejes centrales de su talento creativo

Con diez años de trayectoria en la industria de la moda, Jaime Kohen se inspira en la música, tendencias y filantropía, para impulsar sus proyectos

TENDENCIAS

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Con diez años de trayectoria en el mundo de la moda, ¿te asumes como un profesional multi creativo? Platícanos en qué áreas te desarrollas:   

En este momento de mi vida, además de tener la dirección de Grupo DN, una empresa familiar en la que hacemos sacos y abrigos de lana, estoy retomando mi carrera en la música como cantautor con un nuevo material que se llama “Espejos”. Es un álbum que tendrá 15 temas, pero estoy revelando uno cada dos meses. El primero salió en mayo, se llama “Gigante”; el segundo en julio, “Mar de sábanas” y el tercero, ahora en mi cumple, “Otros Labios”.  

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Por otro lado, soy cofundador de una fundación en Tulum que se llama Los Amigos De La Esquina, un centro comunitario donde impartimos diariamente, y de forma gratuita, actividades recreativas relacionadas con el arte, bienestar y medio ambiente a niños en estado vulnerable.  

Jaime Kohen. Foto: JDS Agencia

Por último, llevo varios años siendo apasionado de la danza africana, y aunque lo hago más como un hobby, estamos organizando un proyecto para hacer un centro dedicado a las distintas danzas afros en México. 

Eres ya la tercera generación de una familia dedicada a la industria de la moda, ¿de qué forma influyó eso en ti?  

Lo agradezco mucho porque cuando entré al negocio ya existía una infraestructura sólida, que me da mucha contención como creativo, por otro lado, es un gran reto trabajar con familia, ya que se mezclan las líneas de relación personal y profesional. Es a veces delicado y complejo.  

Diseñas dos líneas de ropa, ¿cuáles son y cuál es el ADN de cada una?  

El origen de esta empresa es “Di Nuovo” o “DN”, como ya le decimos, está a punto de cumplir 65 años en el mercado mexicano. DN es una marca clásica, llena de estilo, colores básicos, patrones más formales y mucho porte.

Jaime Kohen. Foto: JDS Agencia

Merkabá sería como la marca bebé, lleva apenas tres años y representa más a mi generación. Es una línea más moderna, con propuesta, buscando tener mucha personalidad y la base es la diversidad.  

Lo que nos caracteriza en ambas y como grupo es que estamos especializados en sacos y abrigos de lana, buscando lograr el equilibrio entre calidad, moda y precio.  

De tu más reciente colección otoño-invierno de Merkabá tomaste como inspiración la cultura finlandesa, ¿por qué?  

En septiembre de 2019, que fue cuando diseñé la colección actual, me inspiré en SISU, esa frase de la cultura finlandesa que significa tener resiliencia, fuerza y sacar tus súper poderes ante situaciones de gran reto. Mi idea era representar a los nuevos guerreros, que ya no son los que pelean contra algo en el exterior, sino con su propio destino y corazón.  

Jamás imaginé lo que estaría pasando en el mundo al lanzarla, parece como si tuviese una visión ante este momento de reto, y por eso, me encanta aún más poderla sacar en este momento.  

¿Para quién diseñaste esta línea?  

Para todas las personas que son auténticas, que tienen una voz propia, que les gusta mostrar sus verdaderos colores y compartir sus talentos. Para todos los que se atreven a vestirse con prendas con mucho carácter y personalidad. Cada una de las prendas de SISU es un sello que en definitiva no pasa desapercibido.  

Hay colores fuertes como rojo, morado, amarillo neón y patrones muy llamativos, en esa misma gama. 

Jaiem Kohen. Cd. México 15-09-20: El cantante y diseñador Jaime Kohen presenta su linea de abrigos en entrevista con Brenda Jaet.

Cuéntanos de las frases en tus prendas:  

Con SISU quería lograr prendas que llevaran palabras de poder impresas, para simbólicamente tener afirmaciones en el cuerpo. Creo en el poder de las palabras y lo que pueden manifestar, si te hablas con palabras que te empoderan, eso vas a ver reflejado en tu vida, si te hablas negativamente eso tendrás como espejo también.  

Por lo tanto, al hacer pruebas sobre lana, no lo logré, es por eso, que comencé con la búsqueda de un poliéster mexicano, y de la mejor calidad, donde logramos hacer sublimado y materializar estas prendas, que para mí tienen superpoderes. 

Meter otros materiales además de lana, me abrió la posibilidad de hacer prendas atemporales, es una colección que ya estoy trabajando; pronto la daré a conocer.  

Háblanos sobre tu música, ¿compones?  

Sí, me encanta dedicarme a la música, es más allá que cantar, ahí puedo decir algo con propósito. Ha sido un medio para compartir todo lo que voy aprendiendo en mi camino. 

¿Dónde te podemos escuchar?  

Está disponible en todas las plataformas digitales y los videos en YouTube.  

Jaiem Kohen. Cd. México 15-09-20: El cantante y diseñador Jaime Kohen presenta su linea de abrigos en entrevista con Brenda Jaet.

¿De qué manera la moda y la música se pueden unir en el mundo físico?  

De muchas formas, siempre el mundo de la música tiene un vínculo grande a la moda, y la moda siempre está acompañada de música. He tenido muchas oportunidades al unificarlo de forma orgánica, como por ejemplo en el video de “Gigante”, el outfit que tengo es Merkabá. La música de la campaña de SISU es un tema mío que se llama “Fénix”, que pronto lanzaré.  

¿Qué sigue para ti?  

¡Crear, fluir y gozar el proceso!  

En Grupo DN empezar con colecciones atemporales, que sigan teniendo los valores que nos representan desde que empezamos.  

En la música, además de seguir revelando el resto de las canciones de “Espejos”, quiero hacer varias experiencias musicales y también estoy escribiendo una obra de teatro musical con mis canciones.  

En los amigos de la esquina, empezamos a construir la infraestructura que nos donaron, para tener un lugar más digno y práctico para el centro cultural. 

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Y finalmente, en la danza, abrir un estudio dedicado a todos los estilos de danza afro que existen en México

https://youtu.be/3ioxwJvxtXQ

Más de Jaime Kohen 

  • EMPRESA: Grupo DN, Merkabá 
  • PUESTO: Director creativo. 
  • ESTUDIOS: Parsons, The New School Of Design. 
  • EDAD: 34 años.  
  • ESTADO CIVIL: Soltero y en unión libre. 
  • SIGNO: Virgo. 
  • FRASE: “No risk, no magic”.
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Por Brenda Jaet

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