Haz tu denuncia aquí

¿Quieres vivir de los videojuegos? Conoce la beca que impulsará a chicas gamer en México

TENDENCIAS

·

La industria de los videojuegos en América Latina, es una de las industrias que más ha crecido, año con año, valuada para 2023 en $1.5 billones de dólares. México por su parte ocupa el primer lugar de Latinoamérica que más consume videojuegos.

Esta industria, que hace un par de años era considerada un pasatiempo, se ha convertido en una forma de vida, un trabajo que cada día se va profesionalizando más y más.

Sin embargo, de acuerdo con los datos de PCGames, reportados por el economista, de entre los jugadores top 500 con mayores ganancias en eSports sólo uno es femenino, mientras que, según Nielsen, de los fans alrededor del mundo, el 22% son mujeres, aunque a nivel profesional la cifra es aún menor.

Por esta razón nace la iniciativa Wesports: Women in Esports, la cual tiene por objetivo no sólo busca  generar la participación activa de más mujeres en la industria de los esports, sino también incentivar el desarrollo profesional de  las mujeres en el avance tecnológico.

Con la intención final de que México, de la mano de mujeres profesionales, se transforme en una potencia mundial dentro de la creciente industria de los videojuegos.

Afirmó Salvador Camacho Hernández, presidente de GGWP Foundation

Beneficios de los videojuegos

Los videojuegos también han pasado de ser solo un pasatiempo a una herramienta educativa, por esta razón la embajada de los Estado Unidos ha comenzado a utilizar a  los esports como una herramienta de desarrollo de habilidades y orientación vocacional,  donde los participantes desarrollan actividades enfocadas en trabajos reales dentro de esa  industria.

Es importante asegurar que los modelos educativos basados en esports  promuevan la inclusión, la diversidad y la equidad de género, lo cual abrirá las mismas posibilidades para todos, incluyendo una participación equitativa de mujeres en programas  y trabajos relacionados con los esports. 

Young Lee, Agregada Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos en México
vivir de los videojuegos
Este es el trabajo de ensueño de más de un gamer. FOTO: ESPECIAL

¿Cómo vivir de los videojuegos?

Buscando sumar a nuevas profesionistas a la industria, recientemente se lanzó la convocatoria Wesports, la cual está dirigida a chicas gamers mexicanas entre 15 y 25 años para  cursar el programa formativo Wesports: Women in esports, que será una apuesta al futuro de la  mujer en las carreras STEAM.

El programa tendrá una duración de cuatro meses, comenzando en septiembre de 2020 y finalizando en enero de 2021, en él aprenderán a desarrollar habilidades para el trabajo a través de los esports. "Estas habilidades son  transversales a las competencias que ya utilizan como jugadoras".  

Las aspirantes deberán ser jóvenes mujeres gamers, de nacionalidad mexicana que se  interesen por los videojuegos y quieran tener una oportunidad para desarrollarse en la  industria de los esports. Las gamers interesadas podrán consultar las bases completas y hacer su registro en el sitio web oficial, antes del 25 de septiembre del 2020.

El registro es totalmente gratuito al igual que la capacitación de las 50 elegidas para cursar los 5 niveles  de formación. De acuerdo con las bases, las seleccionadas formarán parte de un programa  de formación virtual diseñado en 5 módulos que abordarán los principales beneficios de las  carreras STEAM, soft skills para gamers en los esports y la profesionalización de sus carreras  como parte de esta industria. 

Está comprobado que las niñas y jóvenes que muestran afinidad por los videojuegos  tienen tres veces más probabilidad de estudiar una carrera STEAM, de ahí el poder de los  esports, pues se han convertido en una vía para acercarlas a la ciencia y tecnología. Raquel Macias, directora de Asuntos Corporativos de SAP México. 

[nota_relacionada id=1152343]

Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL