Haz tu denuncia aquí

¿Qué ha pasado y en dónde están ahora los perros rescatistas del 19-S?

Los mexicanos siempre estaremos agradecidos con el apoyo de estos tiernos perros que han participado en labores de búsqueda y rescate

TENDENCIAS

·

Mañana sábado 19 de septiembre se cumplen tres años de los sismos que sacudieron a México de una manera terrible, recordándonos también la fecha fatídica del terrible terremoto que ocurrió en el mismo día, pero en 1985.

PERRITOS HÉROES. FOTO: PINTEREST

Sin embargo, a pesar de toda la solidaridad que hubo de parte del pueblo mexicano para colaborar y quitar escombros, apoyar a los rescatistas y tratar de sanar poco a poco la herida que nos dejó la pérdida de seres queridos, hubo en ese entonces, tres héroes caninos también participaron como rescatistas y hoy los recordamos aún con mucho amor.

Frida, la heroína que todos amaron

Ellos eran Frida, Chichí, Gei principalmente los que se involucraron en los rescates tras la desgracia del sismo del 19-S.

También hubo otros perros, que ayudaron durante las labores de salvamento en las zonas de derrumbe en la Ciudad de México. Luego de que la tragedia dejara a por lo menos 300 personas sin vida, los binomios caninos siguieron sus vidas y labores de rescate, salvarle la vida a muchas personas que estuvieron horas bajo los escombros.

Frida, la bella perrita de raza Labrador, se jubiló el 24 de junio del año pasado de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ella siempre destacó su labor durante el rescate en 2017. Tras más de 9 años al servicio de las personas, y de haber expuesto su vida rescatando personas en el año 2010, donde también ayudo a la búsqueda de víctimas tras el terremoto en Haití, y un año antes, colaboró en un terremoto que sacudió a Ecuador.

https://www.instagram.com/p/BZv2tt6D_mg/?utm_source=ig_web_copy_link

Su maestro y entrenador, miembro de la Infantería de Marina, Israel Arauz, fiel compañero de batallas fue quién retiró a Frida del equipo táctico, mientras que el almirante Eduardo Redondo le hizo entrega de una pelota en una ceremonia especial, como símbolo de su nueva vida lejos de los rescates.

https://twitter.com/IndomableLoba/status/1143222926801551360?s=20

La pérdida de Chichí

El perro Chichí y su entrenador fueron rescatistas independientes que también apoyaron en las labores de búsqueda de personas atrapadas en los sitios colapsados de la Ciudad de México.

El perrito de raza Pastor belga, tenía entonces 7 años y perdió la vida el 11 de agosto del año pasado por complicaciones de salud. Ya había sido diagnosticado con una lesión en el tendón que llegaba a las cervicales de Chichí y mismas complicaciones que le hicieron perder poco a poco su movilidad.

A pesar de solicitar apoyo en redes sociales para que Chichí pudiera recuperarse, tras una cirugía sobre su problemática de salud, finalmente perdió la batalla.

https://www.instagram.com/p/B1DgJvtlB-i/?utm_source=ig_web_copy_link

Geri, un perro de gran capacidad

Geri es el otro lomito de raza Pastor belga, que apoyó hace nueve años en los difíciles rescates tras el devastador tsunami de Japón, justo en el año de 2011; pero Geri también realizaba búsquedas en campo abierto.

Tal desempeño lo llevó a participar en la World Championship for Rescue Dogs, que se realizó en septiembre del año pasado en Eslovenia, en donde obtuvo el lugar 33 de entre 108 perros que compitieron.

FOTO: UNAM

Los mexicanos y el mundo entero siempre estaremos agradecidos con el apoyo de estos tres perros y con todos aquellos que han arriesgado su vida en las labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes de los terremotos de hace tres años o en cualquier otro evento de la naturaleza donde exista el desastre y la destrucción.

Ellos JUEGAN un papel clave en la búsqueda de personas desaparecidas, si pensamos en que hubo múltiples derrumbes tras estos sismos de hace n3 y 20 años respectivamente, donde las personas quedaron vulnerables, bajo los escombros de sus hogares y oficinas o lugares de trabajo cuando los edificios colapsaron.

FOTO: UNAM

Cabe destacar que a estos magníficos perros se les entrena con mucho ahínco, y es aproximadamente durante un año, para después ser destinados a laborar en zonas de desastres naturales. Ellos no sólo han trabajado para México, sino para otros países. Otros perros que también han trabajado en los rescates de personas bajo escombros o en situaciones de peligro son:

  • Ecko
  • Evil
  • Eska
  • Eros
  • Acertijo
  • Nahual.
https://www.instagram.com/p/BRLvWeQj_Ys/?utm_source=ig_web_copy_link

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?