Haz tu denuncia aquí

¿Sufres de celos tóxicos? Conoce qué es la celotipia y cómo superarla para mejorar tus relaciones

TENDENCIAS

·

La mayoría de nosotros ha experimentado celos en algún momento. Sabemos identificar los celos cuando aparecen en nosotros, y usualmente podemos notar cuando alguien más experimenta celos, basado en sus acciones.

Pero ¿qué son los celos? Los celos son en primer lugar una emoción. Se trata de pensamientos, sentimientos de inseguridad, miedo, de preocupación y ansiedad con respecto a una pérdida anticipada de estatus o de algo de gran valor personal, particularmente en referencia a una conexión humana.

[nota_relacionada id=1230116]

La condición para que existan los celos en una relación amorosa, es que en la pareja exista una relación de desconfianza. Toda situación de celos está compuesta por un individuo celoso, su pareja y un tercero que se percibe como "rival". De esta forma, los celos son precisamente una reacción a la amenaza percibida a consecuencia de la presencia de este rival. 

La celotipia o celos patológicos, se caracterizan por la desconfianza y pensamientos constantes, de tipo obsesivo, sobre una posible infidelidad de la pareja. Puede darse también hacia cualquier persona que se considere importante y por la que se sienta un miedo irracional de posible pérdida. Muchas veces son un desplazamiento inconsciente de lo que uno no acepta de sí mismo, y se pone en la pareja.

Escucha el PODCAST de Divagando en la mente de... los CELOS

Los celos enfermizos aparecen cuando la capacidad de confiar está atrofiada por un mal manejo de parte de la persona celosa. Cuando los celos son ocasionados, por otro lado, por una falta de respeto a la confianza de la pareja, entonces no hablamos de celopatía, en el sentido de que  la persona engañada tenga dificultades en confiar nuevamente ya que, por decirlo así, su órgano de la confianza ha sido dañado. Evidentemente esta desconfianza tiene que ser temporal, y se requiere de un proceso para sanar nuevamente. Sin embargo, es natural que la infidelidad deteriora el sentido que se tiene de la seguridad en una relación.

Vale la pena mencionar que no se requiere de un personaje real para sentir celos patológicos, muchas veces corresponde a la inseguridad personal la que provoca estas ideas delirantes. No es un problema de la pareja, pero es la pareja donde se deposita este conflicto. Aparece una pasión por sentir celos, una ráfaga de rabia, miedo a perder a personaje amado, competencia con el recién aparecido o deseo de cercanía homosexual. Todas estas emociones se expresan agrediendo a la pareja, muchas veces justificando  sus fantasías.

[nota_relacionada id=1219412]

Es una de las razones más comunes de los conflictos subjetivos en las parejas.

Los celos patológicos o la celotipia son un trastorno emocional que puede ser atendido en psicoterapia o psicoanálisis, logrando  buenos resultados. [caption id="attachment_893179" align="alignnone" width="900"]Ruth Axelroad Divagando en la mente de mgm[/caption]