Haz tu denuncia aquí

5 consejos para evitar QUEMADURAS por pirotecnia en las fiestas patrias

TENDENCIAS

·

Este día los mexicanos celebrarán el 210 aniversario del Grito de Independencia, sin embargo, será completamente diferente debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que se han cancelado eventos masivos en las diferentes entidades del país. 

[nota_relacionada id=1238451]

Si eres de las personas que celebran con fuegos artificiales y cohetes, es importante mantenerse atento a las recomendaciones de las autoridades. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda no exponerse -sobre todo a menores de edad- a objetos que tengan pólvora, como cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala y otros. 

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) señalan que cerca del 60 por ciento de los accidentes en los festejos por las fiestas patrias están relacionados con la pirotecnia, entre las personas más afectadas están los menores de edad. 

Para evitar quemaduras se recomienda que sean los adultos quienes manipulen los objetos explosivos y no los niños, adolescentes o adultos mayores. Además, evitar la compra en lugares clandestinos y no volver a tratar de encender los fuegos artificiales que no han reventado en el primer intento. 

No guardar los cohetes, pirotecnia o cualquier objeto que resulte incendiario o explosivo en los bolsillos de al ropa, como pantalón o chamarras. Evitar arrojarlos cerca de los automóviles, tanques de combustible, gas o tomacorrientes

¿Qué hacer en caso de quemadura?

En caso de quemaduras lo más importante es mantener la calma y llamar al servicio de urgencias más cercano. 

El IMSS recomienda alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura y retirar la ropa si está pegada a la piel o sola quemadura es muy amplia. Lavar la zona quemada con gua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa el agua fría puede profundizar la quemadura. 

En las quemaduras de primer grado se recomienda ampliar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días, pero si ese trata d una de segundo o tercer grado deberán ser valoradas por un médico. 

Es importante destacar que los fuegos artificiales y pirotecnia no sólo pueden causar quemaduras sino también afectan la audición, hasta provocar que se pierda por completo. 

Foto: Especial
[nota_relacionada id=1242236]

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por: Redacción Digital El Heraldo de México con información del IMSS

cvg