Haz tu denuncia aquí

México,representado por la UNAM en primera misión espacial latinoamericana

TENDENCIAS

·

La primera misión espacial tripulada de Latinoamérica, conocida en la historia como  ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA forma parte del programa LATCOSMOS-C, liderada por José Alberto Ramírez Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Según el ingeniero de la UNAM, los objetivos de la misión espacial son técnicos y científicos, pero se espera impulsar esta área en América Latina al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinos.

Indicó que el comandante ecuatoriano de la misión, el cosmonauta Ronnie Nader Bello fue la persona que lo invitó a participar en el proyecto.

Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90. Asimismo, representa la materialización de esa escalera que lleva a alcanzar las estrellas y que nos permite inspirar a las nuevas generaciones”, aseguró José Alberto.

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1263107382671966211?s=20

“Representar a la UNAM, portar el escudo de nuestra casa de estudios en este proyecto es un orgullo”, aseguró Ramírez Aguilar.

Ronnie Nader, por su parte sostuvo que si Latinoamérica quiere crecer en este campo, debe actuar.

“Decidimos dar el paso de lanzar esta misión y hemos elegido a la tripulación muy cuidadosamente. El primero en ser seleccionado fue Ramírez Aguilar.

El académico de la UNAM tiene madera de astronauta y todo el perfil académico, técnico y científico que se requiere para formar parte de la tripulación. También era importante que tuviera credibilidad, y la tiene por ser docente de una universidad con prestigio más allá de nuestra región”, concluyó.

https://youtu.be/OpjCTG-_uR0

¿Cuál es la misión?

Se trata de un vuelo suborbital, que sube como una bala, pasa el límite de la atmósfera y el espacio exterior, que se conoce como línea Kármán, luego desciende casi de forma inmediata y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica.

A 80 kilómetros de altura, donde viajan los astronautas se separa de la nave espacial y seguirá volando hasta los 105 km aproximadamente. [nota_relacionada id= 1239851]

Después, tripulará la misión balística suborbital, por encima de 100 kilómetros de altura, a bordo de New Shepard, la nave de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde, junto con otros tres astronautas, sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en vuelo orbital.

Este perfil de vuelo está basado en la primera misión tripulada de Estados Unidos en 1961 por el astronauta Alan Shepard , de acuerdo con Ramírez Aguilar, quien señala que el estilo balístico de vuelo es suborbital en el despegue y de aterrizaje vertical.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’