Haz tu denuncia aquí

Esta es la verdadera historia del Himno Nacional mexicano

TENDENCIAS

·

Hablar de un lábaro patrio es un asunto de mucho rigor y respeto, pero hablar de creación artística, no siempre resulta tan riguroso, porque el arte como el quehacer humano está casi siempre envuelto de una serie de accidentes a veces afortunados y otras desafortunados.

Este fue el caso del Himno Nacional, una obra compuesta por Francisco González Bocanegra, un poeta y dramaturgo que una tarde de 1853 paseaba tranquilamente con su prima y prometida: Guadalupe González del Pino Villalpando, por algún lugar pintoresco de la CDMX.

Quizá ambos tenían tan poco qué hacer, que la chica a sabiendas del talento de su novio, le pidió entrara al concurso para el himno nacional que estaba promoviendo el entonces presidente de México, Carlos Santana ¡Perdón! Antonio López de Santa Anna.

[nota_relacionada id=1238552]

El joven Bocanegra se negó al principio y las veces siguientes a escribir tal osadía y tenía muy a disgusto a su prometida, quien sabía que la convocatoria estaría abierta sólo por  20 días.Pero un buen día, la chica lo invitó a su casa de Santa Clara, ahora Tacuba 48 en la alcaldía Cuauhtémoc.

Guadalupe-Gonzalez-del-pino-Villalpando
Guadalupe González del Pino Villalpando persuadió a Bocanegra para que escribiera el himno. Foto: Especial

Guadalupe…¡Un amor nacionalista!

Cualquiera pensaría que lo habría invitado con fines amatorios, pero era 1800 y sólo un ingenuo (Como Bocanegra) caería en una situación como esa.  El poeta fue listo y dispuesto al encuentro de su amada, pero cuando llegó, lo único que encontró fue a una Guadalupe enojada, quien le dijo que si no escribía ése himno y participaba en ése concurso, ella pasaría la vida enojada con él, así que lo encerró en un pequeño cuarto atascado de libros de historia de México para que se inspirara.

En dicho concurso ni siquiera había un premio material, pero ése no era más el objetivo de el encerrado Francisco, que hasta ahora había escrito sonetos y versos únicamente para sus amores. Sin embargo, sabía que Guadalupe no se conformaría con puras palabras de amor, así que no perdió más el tiempo  y en 4 horas escribió las 10 estrofas que componen al Himno Nacional Mexicano.

Cuando terminó su tarea, pasó un puñado de hojas por debajo de la puerta, Guadalupe las aprobó y de inmediato abrió la puerta para abrazarlo con felicidad. 

Estrofas-Himno-Nacional
Las estrofas del Himno Nacional aluden a victorias mexicanas en batallas. Foto: Especial

La joven no se equivocaba, pues Bocanegra resultó ganador del concurso de 15 participantes. Sin embargo, aunque su trabajo no fue reconocido en ése momento, sus estrofas fueron publicadas en Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854 y el 12 de agosto de 1854 Jaime Nunó Roca, director español de una banda de guerra y amigo de Santa Anna, ganó con la composición musical Dios y Libertad para acompañar los versos de Bocanegra.

El 15 de septiembre de ese año, el Himno Nacional fue entonado por primera vez por un par de cantantes italianos: la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, dirigidos por Giovanni Botesini.

https://www.youtube.com/watch?v=S_jmrnarfcU

No soy de aquí, ni soy de allá…

En 1855, cuando los liberales tomaron el poder, pidieron que se dejara de tocar la pieza y fue hasta 1876, cuando Porfirio Díaz presidía el país, que se volvió a tocar el Himno en ceremonias oficiales.

Las estrofas del Himno Nacional aluden a victorias mexicanas en batallas, tratan sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva. Sin embargo a lo largo de la historia y dependiendo de quién gobernaba México, se cantaba el himno algunas veces completo y otras acortado, por lo que fue hasta que en un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho en 1943, cuando se oficializó,   quedó reducido a cantar sólo cuatro estrofas y el estribillo, debido a que era difícil para todos memorizarlo.

Himno-Nacional-Mexico Francisco González Bocanegra
La música fue compuesta por Jaime Nunó. Gráfico: Ana Navarro

Desde 1984  es la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el escudo, la bandera y por consiguiente, el Himno Nacional, quien se ocupa de los lábaros patrios.

Actualmente, volvió a la memoria colectiva, debido a que algunos jóvenes usuarios en redes sociales tuvieron la idea de bailarlo para subir sus videos a TikTok, pero fueron muy criticados, debido a que rompían la solemnidad de la composición.  

Estas fiestas patrias, tocará vivirlas en un encierro parecido al de Bocanegra, pero no te sientas mal, piensa que a diferencia del autor del himno, estás en un mejor siglo para estar encerrado en cualquier sitio.

Por Citli Toribio
lctl

Escucha y descarga todos los episodios de ‘¿Qué fue de…?’