Haz tu denuncia aquí

Gel antibacterial que se vende en México es tóxico; lo prohibieron en EU

TENDENCIAS

·

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos alertó a la población con una lista sobre los geles antibacteriales que pueden resultar tóxicos y, por lo tanto, peligrosos.

De acuerdo con la institución, al menos 37 empresas mexicanas dedicadas a la elaboración de esta sustancia de protección contra el coronavirus fueron bloqueadas del mercado norteamericano por la presencia de metanol.

[nota_relacionada id=1233136]

¿Qué le puede hacer al cuerpo esta sustancia?

https://youtu.be/UiU_pMaCEmo

El metanol es una sustancia que puede ser tóxica al absorberse por la piel o ingerirse. Puede ser mortal si se ingiere. […] No es un ingrediente aceptable en desinfectantes de manos. Y no se debe usar por sus efectos tóxicos”.

FDA.

Con estas palabras es que la agencia dio a conocer la forma en la que esta sustancia puede afectar al organismo humano.

No ha habido ningún problema de salud reportado por la dependencia en suelo estadounidense; sin embargo, se decidió bloquear el consumo de al menos 137 marcas.

De éstas, 33 son parte de la empresa 4E Global SAPI, la cual tiene su base en el Estado de México y es la encargada de distribuir también de distribuir el gel antibacterial Blumen.

[nota_relacionada id=1232244]

¿Qué marcas no se deben consumir?

Dentro de las marcas que se recomendó no consumir están las siguientes: Blumen, Jaloma, V-KLEAN, Herbacil Hand Sanitizer y Saniderm.

La información no es nueva, pues la FDA ya había reconocido la presencia de esta sustancia desde el seis de julio de este año, ante lo cual las autoridades mexicanas no han reaccionado.

Dentro de los síntomas por la intoxicación de metanol se encuentran los siguientes: dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral arreactiva a la luz y ceguera ocasional.

Sin embargo, los casos donde son más frecuentes estos daños se dan cuando las personas ingieren la sustancia vía oral, tal y como ocurre con el alcohol adulterado.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM