Haz tu denuncia aquí

Esta es la DESCONOCIDA historia de la canción "La Cucaracha": VIDEOS

La Cucaracha se escuchaba para fiestas, para burlarse de la gente pero ¿Sabes cuál es su verdadero origen?

TENDENCIAS

·

¿Alguna vez cantaste La Cucaracha? Sí, esa canción que de niño creíste inventó tu maestra del kínder; si contestaste que sí, debes saber que esta canción es mucho más profunda de lo que tú crees. Además, debemos decirte que tiene años que se creó y que retrata una parte de la historia de nuestro muy amado México.

Por si no lo sabías, La Cucaracha, es conocida como un tradicional corrido de la Revolución Mexicana; sin embargo, según México Desconocido, la letra de esta canción tiene un origen más lejano y es que fue mencionada por primera vez en 1859 por Fernán Caballero en Andaluz, en España.

Compilaciones de Fernán Caballero y Rodríguez Morín tienen algunos versos que se escuchan en la versión mexicana de La Cucaracha. Sin embargo, hay que recalcar que existe una gran diferencia entre las versiones del sur de España y la de México.

[nota_relacionada id=544563]

¿Cómo llegó de España a México? Resulta que estas estrofas pudieron llegar al país por medio de la intervención francesa, ya que entre los versos hay pistas que hacen alusión a esto.

En La Quijotita y su prima, una novela de José Joaquín Fernández de Lizardi de 1819, hace referencia a esto. "Una capitán de marina que vino en una fragata entre varios sonecito trajo el de La Cucaracha".

Pancho Villa y su fanatismo por La Cucaracha

Según cronistas de la historia de México, La Cucaracha se convirtió en una de las canciones más cantadas por las tropas de Francisco Villa, quienes modificaron hasta modificaron la letra para referirse al dictador Victoriano Huerta.

El hombre tenía fama de ser alcohólico y un consumidor asiduo de marihuana. Los soldados decían que Huerta era La Cucaracha que ya no puede caminar, esto debido a que cada que tomaba se caía y cuando estaba sobrio caminaba con torpeza porque era cojo y tenía cataratas.

No importa que versión analicen, la española o la mexicana las dos tienen toques de burla y sarcasmo. En la europea hacían referencia a los musulmanes, mientras que en México la utilizaron para burlarse de las tropas francesas y luego de Huerta.

[nota_relacionada id=545584]

Una canción, muchas versiones

La Cucaracha era tan famosa en su época que las tropas de Venustiano Carranza, Pancho Villa y hasta Victoriano Huerta utilizaban para burlarse del contrario.

Aquí algunos ejemplos, estas primeras estrofas fueron adaptadas por los huertistas que le respondían a las burlas del ejército de Venustiano Carranza:

Ya se van los carrancistas,
y se van haciendo bola,
ya los chacales huertistas
se los trayen de la cola

La más popular fue la versión de los villistas que adaptaron la canción no nada más con fines de burla, sino de festejar las borracheras. Aquí un cacho de la canción:

Con las barbas de Carranza
voy a hacer una toquilla
pa’ ponérsela al sombrero
de su padre Pancho Villa

https://youtu.be/6sn8bIzWacw

Ahora que ya conoces la historia de esta histórica canción, te dejamos la versión más conocida y que pone feliz a cualquiera.

https://youtu.be/iABtli2GBnY

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs

[nota_relacionada id=747665]