Haz tu denuncia aquí

Qué significa ponerse la del Puebla y cuál es el origen de esta expresión mexicana

TENDENCIAS

·

Una de las expresiones mexicanas más recientes es la de "ponerse la del Puebla", la cual hace la referencia a la playera del equipo de futbol.

Desde que el plantel se originó el 7 de mayo de 1944, su uniforme característico contó con una línea diagonal que atravesaba la parte frontal del uniforme.

De esta forma, los fanáticos de este conjunto fueron asociando su nombre a esta característica y comenzaron a darle el mote de "La Franja".

[nota_relacionada id=1195428]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1293214340636647425

¿Por qué se le colocó ese símbolo?

Cuenta la leyenda que se buscó tener un uniforme similar al del equipo argentino River Plate, pero utilizando el color azul, pues era el distintivo en el estado de Puebla.

No fue sino hasta la temporada 1995-1996 que los dueños cambiaron al color naranja esta línea como parte de una renovación del conjunto, el cual terminó por gozar solamente de seis triunfos, 10 empates y un total de 18 derrotas, lo que lo hicieron quedar en el último lugar de la liga que disputaba.

En la temporada invierno 1998, el equipo regresó a su acostumbrada franja azul en el que también tuvo una de sus peores temporadas con solamente nueve puntos acumulados en la tabla.

[nota_relacionada id=1191799]

¿Qué tiene que ver con la expresión?

Como muchas de las expresiones que hay en México, "ponerse la del Puebla" está relacionada con otra palabra, la cual es mocharse.

En su sentido original, este concepto está asociado al termino fragmentarse o privarse de algo, por tal razón, es usado para pedir a alguien que comparta algo.

https://www.youtube.com/watch?v=iX7K9WYK19s

Para realizar esta solicitud, los mexicanos suelen extender su palma de forma diagonal sobre la parte superior del pecho y después dirigirla hacia la inferior.

De esta forma se lleva a cabo una acción en la que se pretende hacer un corte que se asocia al término mochar.

Este gesto simula una trayectoria muy similar a la que lleva la línea de la camiseta del equipo de futbol, por lo que "ponte la del puebla" es una expresión en la que se pide al otro que comparta algo y no sea egoísta. [nota_relacionada id=1189872]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM