Haz tu denuncia aquí

¿Qué significa TERF? Una corriente feminista radical que genera debate de transfobia

TENDENCIAS

·

A tan sólo 4 días de haber terminado junio, el mes del orgullo LGBTTTIQ+ , vale la pena hacer una reflexión entorno al enorme glosario de términos relacionados con cuestiones de género, y uno de ellos es TERF, mismo que ha generado diversas polémicas, principalmente, entre feministas.

TERF representa las siglas de "Trans-exclusionary radical feminist"; lo que al español se traduce como Feminismo Radical Trans Excluyente.

Estas cuatro letras han logrado dividir de una manera preocupante a las feministas en todo el mundo, pues desprende un constante debate sobre las minorías discriminadas, aún dentro de un movimiento que exige igualdad: el feminismo.

[nota_relacionada id=1032025]

TERF o “RadFem”

La expresión concreta de TERF suele ser señalada y ha creado polémica por su discurso de feminismo radical, por lo que también se le ha venido conociendo como Feminismo Crítico de Género o RadFem.

[nota_relacionada id=1099040]

¿Qué implica ser TERF?

Ser TERF significa estar dentro de una agrupación del feminismo radical y se caracteriza por luchar y exigir una igualdad con otro tipo de perspectiva, pues los TERF tienden a excluir a las mujeres transexuales que nacieron con cuerpo masculino.

Esta condición genera un constante debate sobre la discriminación, pues el Feminismo Radical Trans Excluyente, ha provocado conflictos con la corriente nodal del feminismo.

https://twitter.com/TrifasicaS/status/1147999687561101312?s=20

Cabe destacar que las TERF llegan a ser consideradas por una mayoría dentro del feminismo como personas totalmente fuera de él y de los ideales de igualdad y tolerancia del movimiento feminista global.

[nota_relacionada id=1112529]

[nota_relacionada id=1108735]

"El feminismo para las mujeres de verdad"

Una mujer ondea la bandera trans. Foto: AFP

Desde la perspectiva del TERF, sólo una mujer menstruante sufre los estragos del patriarcado y merece la liberación, un argumento que deja fuera a personas transgéneros y transexuales, quienes no han tenido todas las vivencias que puede acumular una mujer que nació bajo este género.

[nota_relacionada id=1072723]

Ejemplo de postura feminista anti-TERF.

Su argumento es "El feminismo para las mujeres de verdad", sin embargo esto supone una polémica contradicción con una de las máximas del feminismo: "El feminismo exige igualdad entre géneros".

  • Por Estefanía Arreola

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1236479248669405186?s=20

[nota_relacionada id=1072627]

fal