¿Qué es y qué ingredientes tiene el SALAMI?

El salami o salame, es un ingrediente característico por su figura redonda y moteada, que realmente es un tipo más de embutido

¿Quién no ha probado una deliciosa pizza con salami (o salame) o un panini relleno de él? Sí, ese ingrediente característico por su figura redonda y moteada, que realmente es otro tipo de embutido. Este puede comerse como aperitivo botanero o simplemente formar parte de algún otro tipo de platillo, porque se sabe que sus condimentos realzan el sabor de las comidas.

Seguramente has consumido el salami en múltiples ocasiones, pero ¿sabes realmente de qué está hecho?

A continuación te contamos un poco sobre su historia:

El salami es un producto de origen italiano, que está hecho principalmente a base de carne de cerdo, ave, ternera, res o cordero. La palabra es del mismo origen y significa SALCHICHÓN. 

https://twitter.com/ItsaJoJoRef/status/1278085906801385472?s=20

[nota_relacionada id=1081190]

Es una mezcla de carnes, que van molidas. Para su fabricación, es necesaria una tripa limpia de cerdo, como la que se utiliza para fabricar la longaniza o el chorizo.

Una vez que se mezclan las carnes de res y cerdo, en su mayoría, se le agrega una cantidad importante de grasa de cerdo, para darle la consistencia perfecta al producto.

La mayoría de las veces, el salami va acompañado en su elaboración de condimentos como el ajo, la sal y la pimienta o con algunos otros tipos de especias según donde esté fabricado, e incluso en algunas regiones del mundo se le añade vino

Cuando todos los ingredientes están mezclados, se embute en la misma tripa de cerdo, para darle esa forma como de salchicha. Después se le deja fermentar en un lugar sin humedad y de preferencia a la oscuridad por algunos días. 

[nota_relacionada id=1098656]

https://www.instagram.com/p/CCNuWhbglhk/?utm_source=ig_web_copy_link

Pasado ese tiempo de fermentación en donde se generan algunas bacterias, así como lo lees, mismas que son parte fundamental del alimento, pues ellas producen dentro del embutido en la carne un ácido láctico, que es el ingrediente más importante del salami.

Después se le somete a un proceso de secado y así es cómo queda listo para su consumo.

La preparación de este alimento varía mucho según el lugar del mundo en donde se realice. Por ejemplo, en Francia e Italia se hace con carne de res en su mayor parte pero específicamente, con carne magra.

Sin embargo, en países como Hungría, este embutido contiene condimentos como la páprika, que es el famoso pimentón o ají molido en polvo. Un condimento de color rojo o anaranjado intenso y de característico sabor, que se obtiene a partir de pimientos rojos.

Además, en este país el salami se procesa de manera ahumada, como las chuletas. Pero espera, no querrás leer esto:

Algunas veces se utilizan tripas de caballo como parte su elaboración. 

https://www.instagram.com/p/CCM1slhJZoV/?utm_source=ig_web_copy_link [nota_relacionada id=1081656]

Hay personas que confunden el salami con el pepperoni, creyendo que ambos son idénticos y la verdad es que sí, únicamente se distinguen porque el pepperoni es un tipo de salami, con menor tamaño y es fabricado principalmente en Estados Unidos.

El pepperoni también incluye ingredientes de res y cerdo combinados.

Las variedades de salami, principalmente en Europa y más específico en ITALIA son: 

  • Felino
  • Napoli 
  • Milano 
  • Di Fabriano

Para finalizar, te dejamos un video para que aprendas cómo prepararlo o simplemente compruebes toda la variedad de sus ingredientes.

https://youtu.be/CZHZR172RJw

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab!

[nota_relacionada id=1098439]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp