Miguel Ángel Arteaga: Médico traumatólogo con humanismo puro en tiempos de Covid

Pese a convalecer en el hospital, el doctor Miguel Ángel Arteaga dejó su camilla para atender a otro paciente

Para el doctor Miguel Ángel Arteaga, la vocación, la compasión y el amor por el prójimo son motores más grandes que el dolor propio. A pesar de que tuvo una recaída repentina de salud y pasó de ser médico a paciente, en la misma área de urgencias dejó atrás sus malestares para levantarse de su cama y apoyar a sus compañeros para atender un caso de gravedad.

En lo personal, no veo esto como un acto de heroísmo, sino como un acto de humanismo. Aunque me sentía mal, también tenía oportunidad de ayudarle a alguien más y no soy el único, yo sé que la mayoría lo vamos a hacer”, expresó el especialista en Traumatología y Ortopedia

Aunque las personas que trabajan en el sector salud se ha visto severamente afectado por la pandemia del coronavirus, no sólo por contagios y decesos a causa del Covid-19, sino además por el desgaste laboral y emocional, el gremio no contiene sus esfuerzos y el Dr. Arteaga se convirtió en un estandarte que muestra la lucha y el compromiso de médicos, enfermeras, paramédicos afanadores de hospitales y más personal, por resguardar la integridad de las personas, entre la contingencia.

Foto: Katya López

El lunes 27 de julio, el galeno, quien trabaja en el Hospital General de Pemex Paraíso, Tabasco, empezó con un fuerte dolor de cabeza, presión alta, náuseas y vértigo, por lo que fue ingresado al área de urgencias del mismo nosocomio, sin imaginar que las causalidades requerían de su presencia en esa área: poco después llegó un paciente con una herida que comprometía su vida.

Un marino que trabajaba en la construcción de la Refinería de Dos Bocas trabajaba en la zona con sus compañeros y al trasladar un cristal de gran tamaño, éste cayó y lesionó al uniformado, que fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, justo en el que se encontraba en Dr. Arteaga. Su situación era delicada: la profunda herida involucraba una laceración en una arteria y una vena lo que comprometía la acelerada pérdida de sangre.

Foto: Katya López

Al ver la situación, el Dr. Arteaga se levantó de su camilla y, aun con la bata quirúrgica de paciente, recuperó su vocación de traumatólogo, se acercó a brindar consejos a sus compañeros y apoyar en atender al herido. “Me animé a hacerlo porque mis compañeros, que son excelentes médicos, estaban batallando para contener esa hemorragia y teníamos dos misiones: salvar la vida del marino pero también salvar su brazo”, agregó el doctor, cuyas molestias no se debieron a causa del Covid-19.

Espíritu solidario

  • Como adolescente, el Dr. Arteaga fue socorrista en la Cruz Roja Guanajuato y desde entonces mostró su vocación y amor por atender el sufrimiento de los demás. En Tabasco ha realizado dos cirugías a pacientes con Covid-19 para sacarlos adelante en su lucha contra la pandemia y recobrar su salud.
  • En total son nueve los años suma de labor desde que culminó su especialidad.
Foto: Katya López
[nota_relacionada id=1171279]

Si yo veo que puedo aportar una pequeña diferencia que puede significarle la vida o la muerte al paciente, sin duda lo voy a hacer; la mayoría de los médicos lo vamos a hacer y no por ser buenos médicos o no, sino por ser buenos humanos”


Dr. Miguel Ángel Arteaga, traumatólogo y Ortopedista

Foto: Katya López

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1161797]