Haz tu denuncia aquí

Científicos estudian la inmunidad de murciélagos a Covid-19 para crear vacunas

TENDENCIAS

La teoría que señala que el Covid-19 surgió en muerciélagos y pasó a los humanos aún no ha sido confirmada, sin embargo, científicos analizan la insólita inmunidad de estos animales al virus para poder crear fármacos y vacunas.

[nota_relacionada id=1126993]

De acuerdo con un grupo de científicos la repuesta a la inmunidad de los murciélagos con el coronavirus, se encuentra en su código genético, con ello los expertos esperan buscar la solución a la actual y futuras pandemias.

Emma Teeling, profesora del University College de Dublín, indica que loas secuencias del genoma que han descifrado “sugieren que los murciélagos tienen sistemas inmunes únicos”.

En entrevista con la BBC, la profesora dijo: “Estos genomas son las herramientas necesarias para identificar las soluciones genéticas desarrolladas en los murciélagos que en última instancia podrían aprovecharse para aliviar el envejecimiento y las enfermedades humanas”.

Especies de murciélagos

Luego de que los murciélagos fueran señalados de ser el origen de la actual pandemia, los expertos han resaltado su importancia para mantener el equilibrio de la naturaleza, pues muchos son polinizadores, dispersan las semillas de la fruta y algunos otros son insectívoros

Los científicos secuenciaron el genoma de seis especies de murciélagos, entre ellos el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum); el murciélago de nariz de lanza (Phyllostomus discolor), y el murciélago de cola libre aterciopelado (Molossus molossus).

Los murciélagos fueron comparados con otros 42 mamíferos, y con ello se descubrió en qué lugar están dentro del árbol de las vida.

El trabajo, que fue publicado en la revista Nature, tiene grandes implicaciones para la salud y las enfermedades humanas, pues revelan muchos cambios genéticos que brindan protección a los murciélagos contra el virus.  [nota_relacionada id=1134172]