Haz tu denuncia aquí

¡De México para el mundo! Las FLORES más representativas de nuestro país: FOTOS

Ya sea en plazas comerciales o a la espera de cruzar en un semáforo, las flores siempre han captado la esencia del pueblo mexicano

TENDENCIAS

·

Ya sea en plazas comerciales, a la espera de cruzar en un semáforo o en medio de calles mientras ves pasar a los vendedores que las ofrecen para llevarlas como un presente a un ser querido; las flores siempre han captado la esencia del pueblo mexicano, enamorándonos con su color. 

Cempasúchil

Es por excelencia una de las flores endémicas y de las más queridas de nuestro país, tan solo por el significado que tienen en nuestra tradicional fiesta de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre).

El color de sus pétalos es de un naranja inconfundible y se utilizan para marcar el camino de las almas desde el más allá en su regreso al hogar de la familia, (tal y como nos enseñó la bella película de Disney: "Coco". Su nombre proviene del náhuatl y significa flor de veinte pétalos

https://www.instagram.com/p/B3BjLXPhgEc/?utm_source=ig_web_copy_link

Nochebuena

Es la flor que nos recuerda de inmediato a la Navidad y las épocas decembrinas. Pero, ¿sabías que su origen es mexicano? En la época prehispánica como cuetlaxochitl, proveniente del náhuatl y significa “flor color de fuego”. Oriunda del sur de México, se cuenta que el emperador mexica Moctezuma fue quien la descubrió en una pequeña colina de las tierras de Taxco, Guerrero, en donde era conocida al principio como tlazochitl, la “flor que se marchita”. 

https://www.instagram.com/p/BqOX26gH21N/?utm_source=ig_web_copy_link

Orquídea

Otra flor por excelencia mexicana, que es muy famosa y apreciada en nuestro país es la zacanatan xanath, de origen totonaco en su nombre. La llamada flor de la vainilla. La flor de alcatraz también existe en África, pero se ha encontrado un petroglifo tallado perteneciente al período Posclásico, en el cerro de Santa Cruz Tepexpan en México, en donde se vislumbra una gran mariposa volando hacia una planta de alcatraz.

https://www.instagram.com/p/CC9QkeTgDnF/?utm_source=ig_web_copy_link [nota_relacionada id=1156223]

Árnica

Esta flor era ya muy apreciada en tiempos prehispánicos por sus cualidades medicinales. Y hasta la fecha lo sigue siendo, porque tiene entre sus propiedades: 

  • Propiedades analgésicas que ayudan a aliviar el dolor de golpes, torceduras, contusiones y otras lesiones.
  • Antiinflamatorias debido al compuesto llamado helenalina.
  • Propiedades antimicrobianas que pueden eliminar posibles irritaciones e infecciones de la piel.

Aunque también la hay en Europa y en Asia, la variedad mexicana es la Heterotheca inuloides, también conocida como acáhutal o acahual.

https://www.instagram.com/p/CC9KxkpKmgP/?utm_source=ig_web_copy_link

Dalia

La dalia es la flor nacional de México. Los aztecas la llamaban xicamiti, que puede derivar de xicama-xóchitl (flor de camote), porque la planta se reproduce por bulbos.

Con las dalias se adornaban los templos prehispánicos y sus pétalos se empleaban para hacer pintura natural para teñir las prendas de algodón. Hoy, además de su uso ornamental, esta flor es utilizada en la medicina tradicional y, en algunas regiones, se cocinan sus pétalos. 

https://www.instagram.com/p/Bo0O-cXFvMg/?utm_source=ig_web_copy_link

Magnolia

Las magnolias son las flores del árbol del mismo nombre. Son flores muy hermosas, de textura sedosa y con un perfume que resalta enseguida. Su nombre en náhuatl es yoloxóchitl, y significa “flor de corazón”.

Se encuentra principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. También se sabe que su uso es bueno para la infertilidad, antiinflamatoria, y es utilizada para bajar la fiebre, tratar dolores de cabeza, el asma, la congestión, la gripe común, el dolor de muelas y el dolor de la sinusitis. Y por si no fuera suficiente, la magnolia se usa a menudo para tratar la ansiedad, el estrés y la depresión.

https://www.instagram.com/p/CC9lAFUpAN2/?utm_source=ig_web_copy_link

Girasoles

El girasol la flor que simboliza al Sol. Pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. En la cultura china simboliza una larga vida y buena suerte. La flor proviene de Norteamérica y Sudamérica.

La hermosa flor amarilla que atrae por sus bellos colores y prominente tamaño esconde más propiedades. Las semillas de estas flores servían de alimento a los antepasados, que las mezclaban con alubias y maíz tierno.

El nombre original del girasol es Helianthum, que surge de una combinación helios (sol) y anthos (flor). Los girasoles también tienen propiedades, como lo son por ejemplo su semilla. La semilla del girasol es rica en vitamina E, un poderoso antioxidante. Mismo que protege de diversas enfermedades, incluyendo cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y complicaciones por diabetes.

https://www.instagram.com/p/CCv6I92MSb0/?utm_source=ig_web_copy_link

Tras el recuento de las flores más bellas y emblemáticas de nuestro país, solo resta la pregunta: ¿Cuál es tu flor mexicana favorita? [nota_relacionada id=1156301]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

[nota_relacionada id=1143064]