Haz tu denuncia aquí

Woodstock, el festival de música que celebraron en medio de una pandemia

Entre el 15 y el 19 de agosto de 1969 se festejó el "Woodstock", mientras una pandemia asesinaba a 2 millones de el mundo

TENDENCIAS

·

Woodstock: 3 days of peace & music es considerado como el festival de música más importante y grande de todos los tiempos, su cártel tenía artistas tan emblemáticos como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Santana, The Who, entre otros. Se celebró en New York los días 15, 16, 17 de agosto de 1969.

Y a pesar de ser considerado como el capitulo más glorioso de la música, existe un dato muy perturbador y es que justo cuando los acordes sonaban en una granja de NY, el mundo y el propio Estados Unidos vivía una pandemia.

Tal como lo leíste, existía una pandemia de gripe en los Estados Unidos que tuvo su origen en diciembre de 1969 en Hong Kong y que alcanzó su pico de contagios y muertes en el 69. ¿Te suena parecido?.

[caption id="attachment_1149834" align="aligncenter" width="518"]Woodstock Woodstock FOTO IG woodstock[/caption]

Esa gripe cobró la vida de 100 mil personas en Estados Unidos, en su mayoría de personas mayores de 65 años, mientras que en todo el mundo asesinó a 2 millones de personas. A comparación el Covid-19 ha matado a 590 mil 650 personas en todo el planeta Tierra.

La prensa de aquel tiempo le restaba importancia al tema, pues en ese momento también se vivía la guerra entre Estados Unidos contra Vietnam, la llegada del hombre a la Luna y otros movimientos sociales.

A diferencia del 2020, en 1969 nada estaba cerrado. Las escuelas, los cines, bares, bares, restaurantes, todos tenían acceso a todo, explicó? el economista y periodista Jeffrey A. Tucker en un artículo en el American Institute for Economic Research.

[caption id="attachment_1149840" align="aligncenter" width="457"]Woodstock Woodstock FOTO IG woodstock[/caption]

Los organizadores esperaban alrededor de 50 mil personas; sin embargo, al festival llegaron 500 mil almas para celebrar la libertad y el amor. Aunque ojo, esa no fue la cifra total porque afuera del predio se quedaron 250 mil personas más que ya no lograron entrar.

Entre 1968/ 69, la pandemia del H3N2 mató a más personas en Estados Unidos que el número de víctimas estadounidenses en las guerras de Vietnam y Corea; sin duda alguna los virus demostraron que son más letales que cualquier arma.

[gallery ids="1149842,1149843"]

Vive Latino 2020 ¿El Woodstock mexicano?

Mucha gente intenta comparar la falta de criterio de las personas que acudieron a Woodstock y al Vive Latino; aunque existe algo que no tienen en cuenta mientras que en el festival más grande de la música se realizó en agosto, cuando la pandemia ya tenía fuerza en México fue diferente.

Y es que el Vive Latino se realizó en marzo, a unos días de que autoridades federales decretaran una cuarentena o cancelaran los eventos masivos por lo que los casos aún no eran comunitarios sino aislados.

Además, en este evento mexicano se llevaron las medidas sanitarias adecuadas. ¿Tú, qué piensas? ¿Los comparas?. [caption id="attachment_914902" align="alignnone" width="499"]Vive Latino seguridad coronavirus Como medidas preventivas se tomaba la temperatura a los asistentes al Vive Latino 2020. Foto: Detter Forteza.[/caption]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs