Haz tu denuncia aquí

¿Qué significa ser una persona no binaria?, te decimos

Algunas personas se preguntan en qué consiste ser una persona no binaria y desde cuándo existe, ¡descúbrelo!

TENDENCIAS

·

Cada 14 de julio se reconoce en todo el mundo a las personas no binarias; este término se refiere a quienes no se identifican exclusivamente como hombre y/o mujer, ya que las personas no binarias pueden identificarse como hombre y mujer al mismo tiempo, o como alguien que está completamente fuera de esas categorías socioculturales

El sexo no siempre es binario, ni siquiera a nivel biológico, pues existen personas intersexuales, quienes poseen cromosomas, anatomía y características sexuales que no se pueden clasificar exclusivamente femeninas o masculinas; por lo tanto, la noción de la condición binaria es un constructo social a lo largo de la historia que ha utilizado los rasgos biológicos y de comportamiento para diferenciar entre mujeres y hombres.

[nota_relacionada id=1119894]

Las identidades no binarias

Existen diversos tipos de géneros no binarios, te presentamos algunos de los más comunes

Agénero: No tener una identidad de género específica o tener una identidad de género que es neutral. Algunas veces es utilizado indistintamente con género neutral, sin género o neutro.

Bigénero: Tener dos identidades o expresiones de género distintas, ya sea simultáneamente, en diferentes momentos o en diferentes situaciones.

Género fluido: Moverse entre dos o más identidades o expresiones de género.

Genderqueer: Un término general para individuos con identidades de género no binarias.

No binario: El término que abarca todas las identidades y expresiones de género fuera del binario de género; también se conoce como enby.

Tercer género: Tener una identidad o expresión de género que no está definida en términos de las opciones binarias (masculino/femenino). También puede ser referido como tercer sexo u otro género.

https://www.youtube.com/watch?v=NCLoNwVJA-0

[nota_relacionada id=1032025]

Uso de los pronombres

Una de las partes más importantes de la identidad no binaria es la identificación de cada persona con un pronombre que le sea cómodo y que no caiga en el binario de género masculino y/o femenino.

En inglés esto es más fácil debido a la existencia de pronombres neutros como they, pero en español se complica más porque las palabras tienen género, y la RAE se resiste a cualquier intento de cambiar el androcentrismo del idioma, en donde el plural se refiere a lo masculino.

https://www.instagram.com/p/CCq72dWgJ1I/?utm_source=ig_web_copy_link

De manera escrita algunas personas utilizan el arroba o una "x" para sustituir el género de una palabra, pero el problema se encuentra en la comunicación verbal, y ante esto, se está utilizando la letra “e” para formar parte de ese género gramatical neutro.

Las personas no binarias buscan visibilidad, pues ante el esquema cultural heteropatriarcal el cual está presente en Latinoamérica, es más complicado pero no imposible.

[nota_relacionada id=974875]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm