VIDEO: Así es como van al baño los astronautas en el ESPACIO

Al preguntarles a los niños qué profesión les gustaría tener cuando sean grandes, la gran mayoría responde que astronauta, porque representa todo un sueño ir al espacio y observar por uno mismo los misterios del cosmos.

Pese a contar con este sueño, pocos saben lo que implica ir al espacio exterior, desde una preparación académica profunda, pasando por la preparación física, mental y en menor medida los pequeños detalles cómo ir al baño en un ambiente de gravedad cero.

[nota_relacionada id=1106765]

¿Cómo van al baño los astronautas?

En este sentido una de las interrogantes más grandes en torno a los astronautas es cómo realizan las actividades que consideramos cotidianas como el ir al baño.

Hacer este tipo de tareas en el espacio no es tan complicado como pudiera parecer, aunque obviamente no es tan sencillo cómo hacerlo en la Tierra, recientemente gracias a una serie de videos publicados por la astronauta italiana, Samantha Cristoforetti, el misterio ha sido revelado y podemos saber cómo hacen sus necesidades las personas que viven durante años en la Estación Espacial Internacional.

[nota_relacionada id=1095057]

Así orinan los astronautas

Debido a la condiciones de gravedad cero que se presentan en el espacio, los astronautas no pueden contar con un baño como el que todos usamos todos los días, la realidad es que cuentan con un método algo peculiar.

Es así que dentro de la estación espacial se cuenta con un espacio destinado para ir al baño, sin embargo, no hay un baño típico sino que se cuenta con un pequeño embudo conectado a un tubo con ventilador que genera succión para que el líquido no se quede flotando.

Por impresionante o asqueroso que parezca la orina pasa por un sistema de reciclaje y mediante una serie de procesos químicos, se convierte en agua potable y apta para el consumo humano.

[nota_relacionada id=1100509]

Así hacen popo

En el caso de la popo es algo más complicado, para hacerlo los astronautas cuentan con un mecanismo similar, sin embargo en este caso no parece ser muy cómodo, según explicó la astronauta Samantha Cristoforetti, el principio es exactamente lo mismo.

Para ello cuentan con un inodoro que está conectado a un recipiente de desechos sólidos, las heces caen dentro de unas pequeñas bolsas de plástico y dependiendo de la tripulación, tienen que cambiar el recipiente en un lapso aproximado de 10 días o en cuanto las bolsitas se terminen.

Aquí el video donde la astronauta italiana lo explica todo:

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/957076838108561

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb