Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que más del 50 por ciento de los hombres presentan ronquidos al dormir, situación que a pesar de ser muy común no es normal.
De acuerdo a una publicación de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina, UNAM, las mujeres también padecen de esto, sin embargo, apuntó que en menor porcentaje.
Los ronquidos son provocados cuando la vía respiratoria superior presenta alguna obstrucción o flacidez y se cierra o colapsa, el aire produce una vibración al pasar y el ruido que provoca es al que se le conoce como ronquido.
[nota_relacionada id=718583]Según la investigación, si los ronquidos son frecuentes, es decir más de tres veces por semana, es importante acudir con un otorrinolaringólogo para que haga una valoración, ya que pueden ser una enfermedad.
¿Por qué roncamos?
Las causas más comunes son las relacionadas con una obtención en la vía respiratoria superior: algo que obstruya o inflame la nariz, que el ala sea más pequeña o más flácida, una desviación del tabique, que los cornetes sean grandes, existencia de rinitis alérgica; así como lengua, úvula, paladar o amígdalas grandes y flacidez en alguna zona de la vía respiratoria.
La obesidad está relacionada con los sonidos al dormir ya que esta condición ocasiona que se formen depósitos de tejido graso en cualquier parte de la vía respiratoria, lo que hace que se cierre más y que ese tejido sea más flácido.
[nota_relacionada id=1113117]El roncar no está directamente relacionado con las enfermedades metabólicas o cardiovasculares, a excepción del Síndrome de la Apnea del Sueño, en la que más del 98 por ciento de las personas lo presentan. En este caso pude desarrollar problemas en el corazón debido a que la sangre y los órganos no se oxigenan adecuadamente, por lo tanto, el corazón debe trabajar forzadamente y existe riesgo de su agrandamiento, infarto, arritmia, hipertensión arterial y pulmonar, diabetes mellitus o embolias cerebrales y pulmonares.
Tratamiento
El tratamiento puede variar, por ello es necesario realizarse un estudio con polisomnografía, el cual determinará si los ronquidos se asocian al Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. La terapia puede ser farmacológico, quirúrgico o mediante aditamentos especiales.
La Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con la Clínica de Trastornos del Sueño que puede brindarle atención a la población en general, la cual en estos momentos de confinamiento se está realizando a distancia por videoconferencia. Para solicitar una cita puedes comunicarte al 56-23-26-90 o ingresar a http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/ [nota_relacionada id=1081205]
Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA