Campesinos 'influencers' en tiempos de pandemia por COVID-19

Tras no vender sus cosechas durante la pandemia, Nubia Gaona y sus hijos abrieron un canal de YouTube para mostrar cómo cultivar alimentos

Por cada adversidad que emerge con la pandemia del coronavirus, se enaltece la solidaridad, la creatividad y la empatía. El COVID-19 sume al planeta en una emergencia sanitaria y en sus daños colaterales se encuentran: desaceleración financiera, desempleo y dificultad para comprar alimentos; pero en medio del torbellino de dificultades, desde las huertas colombianas, emerge Nubia Gaona, una campesina con un objetivo claro: “que nadie se acueste con hambre”, bajo ese lema, creó con sus hijos un canal de YouTube con tutoriales para cultivar en casa los alimentos básicos y sobrevivir a la pandemia.

Gaona Cárdenas enviudó hace dos años y quedó como cabeza de familia y al cuidado de sus dos hijos Arley David y Jeimer Alejandro Riveros Gaona. Antes del brote de coronavirus, vendía sus cosechas a muy bajos costos, envuelta en un ciclo de escasa paga y escasos recursos para sacar adelante a su familia.

Hay muchos intermediarios de los productos, se queda uno en la quiebra. A veces cuesta más la sacada de la tierra que la pagada. Con la pandemia nos fue muy mal, como agricultores dejamos de sembrar porque se nos acabaron los ahorros para cultivar”, expresó Nubia Rocío.

Ella con sus dos hijos decidieron iniciarse en la aventura de las redes sociales gracias a la ayuda de una vecina que les prestó una cámara y postearon su primer video de presentación en YouTube el 29 de abril, en el canal ‘Nubia e hijos’. Esta familia colombiana enseña en tutoriales cómo cultivar en casa, desde hortalizas hasta frutas o verduras y al día de hoy cuentan con más de 550 mil suscriptores con quienes comparten: desde cómo hacer un huerto vertical en casa, los beneficios de la cáscara de huevo o ejemplos de alimentos que se pueden comprar una sola vez y cultivarse después.

Mi hijo desde hace tiempo me decía que quería ser youtuber (…) La idea es que en sus propias casas puedan cultivar fruta o un sustento; sabemos que hay mamitas que no tienen sustento para darle de comer a sus hijos, nosotros hemos pasado por eso y por eso decidimos hacer este canal y más sabiendo que podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa”, agregó Nubia.

Con estos contenidos, Nubia recibe reconocimiento en las redes sociales y la posibilidad de monetizar el canal que ha creado con sus hijos, pero en especial, se solidariza y da a sus suscriptores la oportunidad de generar algunos alimentos de canasta básica.

Los videos están subtitulados en inglés, pues muchos de los suscriptores son de distintos puntos del mundo.
Foto: Especial

Más datos


Ayudan a la sociedad

  • Nubia no sólo comparte videos de cómo producir sus propios alimentos, también promueve los productos que hacen los vecinos de su comunidad. En la página nubiaehijos.com promueve la venta directa de campesino a cliente, con un precio justo y estable.

 

  • 1.3 millones de visitas tuvo el primer contenido del canal

 

  • 16 videos han posteado hasta ahora

 

  • 554 mil suscriptores tiene el canal

 

La familia utiliza material reciclado, desde botellas de pet o cartón de huevo para facilitar el cultivo.
Foto: Especial
[nota_relacionada id=1110780]

Por Katya López

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19