Famoso por muchas razones al ser uno de los detergentes más usados en México por su bajo costo y sus beneficios para la limpieza del hogar, el jabón Zote, desde prácticamente su creación se le asocia con varios beneficios para la salud en especial con tratamientos estéticos debido a que supuestamente es igual o más efectivo.
Muchas son la publicaciones que se pueden encontrar sobre los presuntos beneficios de este producto, debido prácticamente a que sus ingredientes como el aceite de coco y sebo de res, se asocian al cuidado de la piel y para reducir el acné. ¿Pero realmente ayuda al cuidado de la piel?
[nota_relacionada id=1112738]
Derribando mitos
Si bien ingredientes como lo antes mencionados sí apoyan en el cuidado de la piel, otros ingredientes como: perfume, blanqueador óptico, colorante y sobre todo sosa cáustica son perjudiciales para la salud.
La sosa cáustica es un componente químico industrial que se usa, principalmente, para la fabricación de papel, tejidos y detergente, siendo que en todas sus formas, incluyendo el jabón en barra, es sumamente corrosivo y puede provocar quemaduras en la piel y afectaciones en los ojos.
[nota_relacionada id=953440]
Para entender un poco más a fondo sus efectos, cabe citar el estudio publicado en el IntraMed Journal, el cual se centró en investigar los efectos que tiene los jabones en los humanos, este análisis señaló que en promedio los producto que se usan para lavar el rostro cuentan con un pH alcalino o básico (entre 4.7 y 5.75), por lo que en comparación con los 7 puntos del jabón Zote, resulta excesivo.
Es así que resulta mucho más corrosivo y peligroso para la piel el usar jabón Zote con este fin que un jabón creado exclusivamente para el cuidado de la piel, es así que su uso puede ser de riesgo, afectando el aspecto y la salud de la piel.
https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/956364824846429
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
ssb