Haz tu denuncia aquí

¿De qué está hecho el PULQUE, la llamada "bebida de los dioses"?

TENDENCIAS

·

El pulque es una de las bebidas más conocidas en México que por su sabor y consistencia las personas pueden odiarlo o amarlo desde la primera vez que se prueba; sin embargo, pocos saben de qué está hecho realmente y el proceso para su extracción.

[nota_relacionada id=1098470]

“Pulque bendito, dulce tormento ¿qué haces afuera¿ ¡Vamos pa’ dentro!", esa es una de las frases que adornan las famosas pulquerías que abundan en lugares como Xochimilco, Milpa Alta y la Ciudad de México, además de algunos pueblos mágicos.

Esta bebida, llamada “de los dioses”, está llena de tradición y cultura, pues fue considerado como una bebida bendita durante tiempos prehispánicos. Luego se relacionaba con las clases populares en México. 

Hoy en día toma fuerza como una de las bebidas mexicanas favoritas y es parte de aquellas tradicionales como el mezcal y el tequila.

El pulque se obtiene a patir del aguamiel que es extraído del agave pulquero, ubicado principalmente en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el Estado de México debido a que el clima propicia su crecimiento. 

Para producirlo no basta con la extracción, se necesitan de un largo proceso que comienza con el crecimiento de la planta que tarda alrededor de 10 años en crecer y madurar para “caparlo” (quitarle el corazón). 

En el centro de éste se encuentra el aguamiel que es extraído con un guaje llamado acocote. Una vez extraído se lleva directo a un “tinacal”, donde se lleva a cabo el proceso de fermentación y obtención del pulque. 

Una vez terminado el proceso es llevado a las pulcatas, donde se cura; es decir, se agrega sabor al pulque. 

¿Cuáles son sus beneficios? 

El pulque es una bebida que ha pasado por generaciones y entre ellas han surgido algunos mitos respecto a su consumo y preparación, pero también se habla de beneficios. 

Esta bebida puede funcionar como suplemento para la alimentación, esto por sus propiedades nutritivas. Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apunta a que el consumo moderado de pulque puede aumentar la biodisponibilidad de hierro y zinc. 

https://www.youtube.com/watch?v=jPBFg08nlqg

¡No te pierdas los mejores contenidos de gastronomía en nuestra nueva página de Gastrolab! [nota_relacionada id=1112946]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

cvg