Uno de los productos más especiales de la cocina toluqueña es el famoso chorizo ya sea verde o rojo, pero cómo es que obtiene su color tan particular, pues no se trata de un colorante, sino de una mezcla de chiles y hiervas aromáticas.
A diferencia de la longaniza y el chorizo tradicional, este toma lo mejor de los ingredientes mexicanos con características muy especiales, pues la carne debe de ser molida con un alto porcentaje de grasa para que se conserve mejor y mejore su sabor.
[nota_relacionada id=1087493]Como cualquier embutido, el ingrediente principal es la carne y grasa animal, ya sea de res o puerco, o combinación de ambas y la receta y sazón varia de carnicero a carnicero, aunque hay algunos ingredientes constantes como el cilantro, chile serrano, tomatillo, orégano, espinaca, pepita de calabaza, poblanos, cebolla y ajo.
Toda longaniza se embute en la tripa sin dejar pasar aire y en porciones pequeñas divididas por un nudo, al igual que la versión de color verde, se prepara con carne de cerdo, res sazonada, con pimentón y esta curado en un proceso de sal para prolongar su frescura antes de que se curen y son bañados con benzoato de sodio para evitar el crecimiento microbiano.
[nota_relacionada id= 1087473]Los ingredientes con los que se realiza son carne molida, chiles guajillos hervidos, achiote, ajos pelados, clavo, orégano, pimienta, comino y vinagre.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
BGM