Haz tu denuncia aquí

High energy: la música que enloqueció a los jóvenes de los 80’s

TENDENCIAS

·

Para entender la música electrónica, en especial el house, como la conocemos hoy en día, primero hay que dar un salto al pasado, específicamente a la segunda mitad del Siglo XX, tiempo en el que los jóvenes se revelaron y fueron acompañados por la música.

En esta época, por la segunda mitad de los 70's, la música disco tomó dominio en los centros nocturnos, no solo de Estados Unidos, sino del mundo.

Donna Summer fue una de las que encabezaba las listas de popularidad y en 1977, lanzó sencillo I Feel Love, un tema mayoritariamente electrónico que tenía un tempo bastante más acelerado que el habitual para una canción de música disco y un reconocible componente funk.

Durante una entrevista la cantante describió que el éxito de su producción se debió a las "vibración high-energy" (o alta energía es español). Estas declaraciones vieron el inicio de un nuevo género que creció rápido en el vecino del norte, Europa y por supuesto México.

[nota_relacionada id=1018011]

¿Qué es el High energy?

Hi-NRG o high energy es uno de los antecedentes del aumento del BPM (beats per minute, o beats por minuto) en la música electrónica, que dio paso a nuevos géneros mucho más acelerados, como el hard house, el acid house e incluso el trance.

Artistas como Shannon, Stock Aitken WatermanTaylor DayneFreeez Michael Sembello y Dive hacían mezclas que dominaban las discotecas en Estados Unidos, mientras que en Europa, Ian Levine hacía lo propio.

[nota_relacionada id=1018177]

La CDMX sonaba con alta energía

El género tuvo tal impacto que a finales de los 70's llega a México y es gracias a Moisés Katz, con El sonido Discotheque, una tienda de discos ubicada en la zona centro de la Ciudad de México; que empieza a proliferar este género.

Katz fue el principal importador de la música de Estados Unidos y Europa a México y a su tienda acudían los dj's en busca de los materiales de high Energy, como Divine, Patrick Cowley o Michael Sembello.

Entrados en los 80's las discos sonaban con los éxitos del momento y los jóvenes abarrotaban los centros nocturnos. Sin embargo, en esta época estaba más remarcada la diferencia de clases en el país y los lugares aplicaban el N.R.D.A. (Nos Reservamos el Derecho de Admisión).

Aquellos que querían disfrutar de esta música, crearon las discotecas móviles, es decir, equipos de luz y sonido que transformaban un estacionamiento, una bodega o un salón en verdaderos centros nocturnos para bailar.

De aquí vieron la luz Polymarchs, del ingeniero Apolinar Silva de la Barrera; Patrick Miller, de Roberto Devesa; Sound Set, de la familia Vázquez y Menergy, de los hermanos Manzano, entre otros.

[nota_relacionada id=1018182]

Polymarchs con Tony Barrera

Marco Antonio Silva de la Barrera, mejor conocido como Tony Barrera, fue un DJ mexicano que se hizo popular gracias al grupo Polymarchs que usaba equipos de audio e iluminación.

Tony se integró a Polymarchs con 15 años de edad y encendió las tornamesas aún nivel tan impresionante que la juventud del entonces Distrito Federal y zona metropolitana abarrotaban los eventos en lo que se presentaba.

Tony y Polymarchs llegaron a los escenarios más grandes de México, como Palacio de los Deportes en 1986, donde se registró un sobre cupo de 32 mil personas y muchas más que se quedaron afuera. También tuvo presentaciones en Los Ángeles California, Chicago y New York.

Todos los jóvenes amantes de las discoteques deseaban tener en sus manos un casette grabado por Tony y así la compañía Musart grabó una serie de discos siendo el primero lanzado en el año de 1984.  

[nota_relacionada id=889630]

Patrick Miller la historia que aún no termina

Roberto Devesa es el nombre del reconocido DJ al que promovía el Sonido Meteoro en 1983 bajo el pseudónimo de Patrick Miller. Este tenía mezclas de High Energy, Italo Disco y Eurotrash. 

Miller utilizaba una pantalla gigante para proyectar los videos más recientes de Hi-NRG. Además impresionaba con sus juego de luces y el potente sonido. 

Ahora Patrick Miller le dio el mismo nombre a su salón de baile, ubicado en la Colonia Roma, Ciudad de México, el cual organiza las mejores tocadas y eventos para que los jóvenes se sigan divirtiendo. Tan solo el pasado mes de marzo presentó el show “Fantasy” en el Pepsi Center WTC.

[nota_relacionada id=769504]

Así terminó una era

El declive del movimiento comenzó para 1986, pues un año antes fue el terremoto que destruyó diferentes partes de la ciudad y ese año se realizó el mundial de fútbol, por lo que a mediados de los 90 terminaron las tocadas.

Además, inició el movimiento musical denominado Rock en tu idioma, en donde grupos como los Caifanes, Los Hombres G o Soda Stereo comenzaron a ganar terreno entre los escuchas.

Los sonideros intentaron mantenerse mediante eventos que combinaban High Energy y Rock en español, pero no pudieron atraer a los nuevos seguidores y al mismo tiempo se alejaron de los que ya habían conseguido.

Durante este siglo XXI, varios artistas han retomado el género. Algunos son Lady Gaga con Just DanceMadonna con SorryBritney Spears con I Wanna Go y Trouble for MeKesha con TiK ToKRihanna con S&M y Right Now, y algunos DJs como Alesso y David Guetta.

[nota_relacionada id=547253]

Por: Redacción Digital Heraldo de México
MFA