Mira quién habla con Brenda Jaet: Susana Rodríguez Elorduy, abre oportunidad a diseñadores

La creadora de Kokolet, plataforma dedicada a fortalecer a pequeñas empresas dedicadas al estilo, habla sobre el futuro de la moda en México

Mira quién habla con Brenda Jaet: Susana Rodríguez Elorduy, abre oportunidad a diseñadores

Kokolet es una plataforma fundada por Susana Rodríguez Elorduy, la cual guía a pequeñas y medianas empresas, relacionadas con la moda, a que tengan acceso a un consumidor final a través de diferentes puntos de venta como tiendas departamentales, su sitio www.kokolet.com.mx y su showroom ubicado en Manuel M. Ponce 183 en la colonia Guadalupe Inn. 

De las 60 marcas que se concentran en tu plataforma, ¿tienen puntos en común? 

Cada una tienen identidad, son productos con alma, historia y mucha esencia. Buscamos firmas que tengan piezas con calidad y de colecciones pequeñas, lo que las hace exclusivas. 

¿Qué tipo de mercancía es la que vendes? 

Casi todas nuestras marcas son mexicanas, todas muy diferentes. Van desde joyería, sombreros, bolsas, zapatos, hasta ropa. Nos dirigimos a gente que busca diseños exclusivos. Son piezas atemporales y para todas las generaciones. 

¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los diseñadores mexicanos? 

La industria de la moda en México y en el mundo no es fácil. Pero el primer error que veo, y que es por lo que nace Kokolet, es el desconocimiento profundo de dónde vender un producto.  

Es claro que entrar a una tienda departamental te da “vitrina”, pero no necesariamente éxito. Ese se obtiene al encontrar a la clientela adecuada para tu tipo de producto. Para lograrlo, se debe conocer a profundidad cada pieza, su costo, y, lo más importante, conocer la opinión de un consumidor real.  

Tienes un showroom y tres puntos de venta, ¿qué tipo de experiencias brindas a tus clientes? 

Nosotros no vendemos, enamoramos a nuestra clientela. Eso hace que demos una atención personalizada, porque sabemos qué quiere y qué busca cada uno de los clientes. 

¿Cómo es la experiencia de compra en tu canal de e-commerce? 

Es nuestro punto de venta más joven. Poco a poco le vamos dando más el toque Kokolet, buscamos transmitir la calidez de nuestros otros puntos de venta. Semanalmente subimos producto nuevo y buscamos que cada marca tenga su propio espacio 

¿Cuáles son tus planes a futuro? 

Los mexicanos, más que nunca, quieren consumir local, y seguiremos apoyando a nuestras marcas mexicanas. 

Sumaremos un nuevo espacio, La Casa Kokolet, donde una vez al mes tendremos un “Kolektivo”, que es un tipo bazar para impulsar nuevas marcas, así como eventos para emprendedores. 

¿Crees que se pueda consumir con inteligencia y consciencia social? 

Se debe consumir con inteligencia, conciencia social y mucha congruencia. Cada día somos más conscientes en lo que consumimos, en todos nuestros rubros, y la moda no es una excepción.  

¿Cómo has adaptado a tu empresa con la pandemia? 

Nos hemos digitalizado más rápido. El COVID-19 nos obligó a salirnos de nuestra zona de confort y a buscar más aliados. Queremos acercar la moda mexicana al mayor número de personas. 

¿Cómo crees que será la industria de la moda en México post COVID-19? 

El consumidor será más consciente y eso obligará a la industria a hacer productos más pensados, más versátiles. Estoy segura de que al igual que en las posguerras nacerán nuevas tendencias, pero reflorecerán los accesorios. Seguramente tendremos clósets más chicos, pero de mayor calidad.    

¿Qué crees que hace falta a la moda mexicana para que se desarrolle como en otros países? 

Disciplina y continuidad. He visto a muchas marcas geniales diluirse por no dedicarles el tiempo necesario y no asesorarse de la gente adecuada.  

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

Me encanta hacer ejercicio, estar con los míos. Me siento muy afortunada, porque una de mis grandes aficiones es mi trabajo.  

Lo que no te mata te fortalece”. 
Susana Rodríguez Elorduy

MÁS DE ELLA 

¿QUIÉN ES? SUSANA RODRÍGUEZ ELORDUY / Es socia fundadora de Kokolet. 

Edad: 46 años. 

Signo: Géminis. 

Estudios: Mercadotecnia y un master en imagen.  

Estado civil: Casada  https://youtu.be/k4G2nsySObU [nota_relacionada id=1045196]

Por Brenda Jaet

eadp


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