Originario de Mérida, Yucatán, de pelaje rosado y con un acento muy particular, el gato Cucho, rápidamente se posicionó como uno de los personajes favoritos de esta serie animada creación de William Hanna y Joseph Barbera.
Pocos lo saben pero esta serie no gozó de mucho éxito en su país de origen, sin embargo, gracias a su tropicalización y doblaje en México se colocó como una de las predilectas y a décadas de su transmisión aún cuenta con la simpatía de los mexicanos.
[nota_relacionada id=1049623]
Don gato y su pandilla
Esta serie animada vio la luz en 1961 y fue una producción de Hanna-Barbera y a pesar de que es muy querida por los mexicanos, no contó con mucho éxito en los Estados Unidos, razón por la cual solo fue transmitida por un periodo menor a un año, con tan solo 30 episodios.
Pese a esto el público mexicano se encariño con la singular pandilla de felinos en gran medida gracias al doblaje y tropicalización de sus personajes, lo que se le atribuye al ingenio y talento de Jorge Arvizu quien diera voz justamente a Cucho y a Benito Bodoque.
Expertos han señalado que gracias al doblaje al español la serie tuvo el éxito que no consiguió en los Estados Unidos.
[nota_relacionada id=1049555]
El más enamoradizo de la pandilla
Uno de los personajes que generó simpatía rápidamente con los mexicanos fue Cucho, en gran medida por su origen yucateco y su acento característico de la región.
Este gato de pelaje rosado, es el segundo al mando de la pandilla que lidera Don Gato, es muy enamoradizo, en su versión original respondía al nombre de “Choo-Choo” y contaba con otras características como un marcado acento de Brooklyn.
Debido a su camisa blanca de cuello alto y mangas largas se le asoció con la popular guayabera yucateca, de ahí que su acento fue parte de su identidad latina.
Durante la serie este felino suele recordar haber nacido en Yucatán e incluso en un episodio hace alusión a que “solo come papadzul”.
https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/930958430720402
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
ssb