Luego de haberse desatado el escándalo por el saludo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brindó a María Consuelo Loera, madre del narcotraficante “El Chapo Guzmán, muchos aseguraron que durante la visita del mandatario mexicano a Badiraguato estuvo presente un supuesto narcotraficante.
https://twitter.com/JTrianaT/status/1244742940171223040?s=20
Sin embargo, la versión se desmintió y se dijo que era un médico.
Pero, ¿quién es el narcotraficante con el que se confundieron?
Los rumores en redes anunciaron a que en aquella reunión Sinaloa estuvo presente Aureliano Guzmán “El Guano”, hermano de “El Chapo”.
“El Guano” supuestamente está en guerra con los hijos del capo de los túneles pues busca quitarles el mando del cártel.
¿Problemas familiares?
Existen varias versiones sobre el distanciamiento que existe entre Aureliano y sus sobrinos Iván, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán.
La primera habla de una rivalidad entre bandos; la segunda refiere a que “El Guano” esta enojado y resentido con los hijos de “El Chapo” por haber apoyado a Ismael “El Mayo” Zambada para que quedara frente a la organización delictiva y no a él, luego de que su hermano fuera extraditado a los Estados Unidos.
Él es Aureliano Guzmán
De acuerdo con documentos de el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson, “El Guano está al frente de una extensa red de tráfico de drogas en el norte de México, Arizona y Texas.
“El Guano” es tres años mayor que su hermano “El Chapo” por lo que se puede decir que nació en 1964, al igual que él, comenzó en el mundo de las drogas desde pequeño, su especialidad: la marihuana.
A diferencia de su hermano, Aureliano es un hombre de bajo perfil, no existen libros, series de TV ni películas que hablen de él, es más en internet hay poca información sobre él.
Se dice que “El Guano” es un hombre violento y sanguinario, por lo que era temido por los capos del Cártel de Sinaloa, y de otros.
Aureliano siempre trabajó bajo la sombra de su hermano Joaquín, esto le permitió no estar en el ojo público y ser “invisible” para las autoridades, sin embargo, en el año de 2016 se le atribuyó un ataque en contra de un convoy del Ejército que trasladaba a Julio Oscar Vega, “El Kevin”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, que dejó al menos cinco militares muertos y 11 heridos, pero “El Guano” cumplió su objetivo y liberó al sicario.
Un año antes de este ataque (en 2015) supuestamente “El Guano” habría asesinado a su medio hermano Ernesto Guzmán Hidalgo, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, motivo por el que habría sido más dura la lucha entre los dos cárteles, sin embargo, Aureliano acusó a Ernesto de haber filtrado información que llevó a la segunda captura de “El Chapo”.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz