"Bella ciao", la historia detrás del himno de libertad

“Bella ciao”, traducido al español como “Adiós bella”, es una canción anónima que no tiene un registro oficial que hable de su procedencia, sino que sólo se le asemeja con antiguas composiciones a nivel textual y musical.

Este himno se ha atribuido a la libertad para diversas manifestaciones, como la de protesta contra la retórica de Matteo Salvani, o como cada 25 de abril, que se celebra la liberación del fascismo en 1945.

[nota_relacionada id=995541]

La resistencia antifascista estaba conformada por democristianos, comunistas, socialistas, anarquistas, monárquicos y republicanos, quienes a pesar de tener ideas diferentes, las superaron para unirse y combatir al “invasor”.

Es por eso que “Bella ciao”, se convirtió en una canción de resistencia, que celebra la heterogeneidad que llevó a Italia a la liberación, en donde ésta no hace referencia a ninguna ideología.

De acuerdo con el testimonio de Cesare Bermani, uno de los mayores expertos de música italiana, una de las primeras versiones de “Bella ciao”, se remonta a la Primera Guerra Mundial, donde se dio una protesta contra el sistema militar después del fracaso de Caporetto, concluida con una victoria de los ejércitos austro-húngaro y alemán en 1917.

Pese a esto, las variantes más importantes del himno, se dieron durante la Segunda Guerra Mundial; una de ellas, en 1951, narrada por la voz de las arroceras, trabajadoras estacionales dedicadas a la cosecha de arroz. Y la segunda cantada en tres zonas de Italia: Montefiorino, donde se dice que un médico, Fiore (nombre de batalla), pudo haber escrito el texto original; en Abruzos donde la Brigada Maiella podría haber entonado la canción el grupo de mujeres que había trabajado temporalmente en el norte como arroceras; y en Alba, a través del testimonio de Pestelli, quien afirmó haber cantado dicho himno en 1944 cuando tenía 11 años de edad. Dichas localidades, vivieron situaciones de estancamiento y aislamiento del combate.

https://www.youtube.com/watch?v=zWas7fEBL2g

El espectáculo musical, se replicó 10 veces entre el 21 y 29 de junio, y representó un punto de partida para el renacimiento de la canción popular. Y el éxito fue tan grande, que hubo muchos intentos de la autoría, como el caso de Rinaldo Salvatori, quien sostenía haber escrito “Bella ciao” inspirándose en otra de sus composiciones dedicada a una cantante francesa de la que se enamoró.

Bella ciao”, se ha convertido en un símbolo de izquierda comunista en las últimas dos décadas, sin embargo, no se ha podido resolver el misterio del himno, pero ha logrado volverse un himno popular de la libertad y en contra de un invasor; cada año se atribuye a un contexto diferente, como en las manifestaciones del atentado de Charlie Hebdo en 2015, en estadios en forma de cántico o en series como “La casa de papel”. Además, ha tenido interpretación de artistas como Woody Allen, Tom Waits o Manu Chao.

[nota_relacionada id=995335]

Por Redacción Digital El Heraldo de México

hfm