Haz tu denuncia aquí

Sale al mercado un reloj con historia

TENDENCIAS

·

Aquí hay una batalla entre la costa este y la costa oeste de Estados Unidos; dos vendedores de relojes antiguos, Eric Wind de Wind Vintage, con sede en West Palm Beach, Florida, y Cameron Barr de Craft & Tailored, con sede en Los Ángeles, California, se han unido para una competencia amistosa. Los dos coleccionistas están ofreciendo un Rolex GMT-Master en el mercado, con un precio de 75 mil dólares.

El reloj perteneció al expresidente de nuestro país José López Portillo. Voló alrededor del mundo con él cuando estrechó la mano de los líderes mundiales, desde Ronald Reagan y Jimmy Carter hasta Fidel Castro y el papa Juan Pablo II. Wind y Barr dividirán las ganancias: la única advertencia es que quien lo venda primero en su sitio sea invitado a cenar. Por lo general, cuando los distribuidores se unen, deciden cuál será el real, pero pensarán que sería divertido hacer algo nuevo y ver quién lo vende primero, para una pequeña competencia.

De cualquier manera, podrán celebrar una vez que el reloj llegue a las manos correctas, ya que no sólo viene directamente de la familia de López Portillo, sino que nunca antes había salido al mercado públicamente. La parte posterior del reloj viene grabada con la leyenda "Lic. José López Portillo".

Para aquellos que no crecieron durante la Guerra Fría, López Portillo fue un jugador internacional interesante en ese momento, no sólo actuando como intermediario con Estados Unidos y Cuba, sino también porque durante su mandato, México invirtió fuertemente en industria petrolera. Desafortunadamente, más tarde dio paso a una crisis de deuda cuando los precios internacionales del petróleo cayeron.

Realmente amo los relojes con procedencia como ésta: ha sido un interés mío desde el principio y, en particular, los que pertenecieron a los líderes mundiales", dijo Wind.

El reloj no había estado en el radar de gran parte de la comunidad de coleccionistas a pesar del hecho de que López Portillo a menudo era fotografiado usándolo. Existe un increíble archivo de prensa de fotos originales del exmandatario usando el reloj, incluido el The New York Times, y otras publicaciones donde fue sido fotografiado durante varios eventos usándolo. Eso incluye una foto de la reunión de López Portillo con Fidel Castro en Cozumel, México, en 1981.

Además del hecho de que este es un GMT altamente coleccionable que ha volado alrededor del mundo durante un tiempo en el que la función de zona horaria del reloj fue realmente útil, también viene con carátula radial Mark III, "la variante más rara de todos los GMT mate”.

Hay características distintivas que nos permiten autentificar aún más la referencia exacta y características que lo hacen que no sea un GMT común y corriente".

Un exespecialista en relojes de Christie dijo que sin procedencia este

ejemplar valdría entre 40 mil y 50 mil dólares. Sin embargo, un reloj similar, anteriormente perteneciente al general boliviano Eduardo Galindo Grandchant, fue vendido en Antiquorum en el pasado, por más de 80 mil dólares. "Aunque era un modelo anterior y estaba en condiciones bastante difíciles". Entonces, en comparación, éste se está ofreciendo a un buen precio. Los vendedores podrían subastarlo, pero prefieren ofrecerlo a sus clientes directamente. [nota_relacionada id=900764]

Por Fabiola Pérez Rico

eadp