En cualquier momento de la vida, tenemos ciclos que están compuestos de altas y bajas; éxitos, fracasos, y tiempos difíciles.
Con la llegada del COVID-19 aumentó nuestra incertidumbre, generando altos niveles de Aceptar que la incertidumbre ha venido para quedarse y que no eres el único que se siente inquieto por la pérdida de estabilidad y de cambios constantes, te puede aliviar en cierta manera. Porque cuando reconoces un hecho, en vez de resistirte a el, algo se tranquiliza dentro de ti. Si algo es seguro en esta vida, son los cambios y los imprevistos.
Sucede que no nos han enseñado a manejarlos sino a temerlos. Seguramente te han enseñado a planificar, a trabajar para conseguir lo que quieres, sin embargo, nadie nos ha hablado acerca de cómo desenvolvernos con espontaneidad en el caos… ¡Mucho menos en una situación como ésta!
¿Cómo crear buenos hábitos y evitar la ansiedad en esta cuarentena?
La única forma de disminuir la ansiedad es a través de la acción. Cuando uno está mentalmente enfocado en otras cosas que no sea el tema del COVID-19 y el aislamiento, es cuando va a disminuir la preocupación, el estrés y la ansiedad. La acción cura el miedo a un futuro de total incertidumbre.
¿Por qué nos cuesta tanto trabajo cambiar un hábito?
Porque un hábito no saludable genera una recompensa para tu cerebro a muy corto plazo, la cual motiva tu mente para que ese hábito se siga repitiendo en el futuro, así que, aunque a largo plazo un mal hábito afecte tu salud, tu cerebro identifica esta acción como algo gratificante, gracias a esta recompensa, por eso, se vuelve tan difícil escapar de los hábitos poco saludables.
¿Cómo podemos tener buenos hábitos?
Primero define qué hábito quieres lograr, visualízate, haz un plan de acción, pon alarmas y sé constante.
Danos algunos tips para lidiar con la incertidumbre
Pregúntate qué depende de ti. Haz un plan de acción acorde con esta nueva situación. Agradece aquello que sí tienes, centrando tu atención en esto.Prepárate al máximo sobre la situación que te preocupa. Comparte tus inquietudes, todas estamos igual. Vive el presente, estar en el aquí y ahora.
POR ISIS MALHERBE
lctl