Haz tu denuncia aquí

Intuición o presentimiento, ¿por qué hacer caso de esa voz interna?

TENDENCIAS

·

¿Alguna vez has sentido una incertidumbre o un titubeo que te hace dudar de tomar una decisión, o por el contrario, la sensación de que estás ante la oportunidad de tu vida? Probablemente se trata de tu intuición y aquí te decimos por qué debes escuchar esa voz interna.

La intuición es una forma del conocimiento humano, la cual no sigue un camino racional, por lo que no puede explicarse ni verbalizarse. Se trata más bien de un sentimiento que se genera con información o experiencias previas que te hacen llegar a una conclusión, a veces de forma inconsciente.

[nota_relacionada id=918313]


Diversas disciplinas han estudiado a la intuición

Dado que estas sensaciones están relacionadas con percepciones o reacciones emotivas y pensamientos abstractos, se les tiende a ligar con cuestiones religiosas, de creencias o ideologías. Las intuiciones también solemos conocerlas como presentimiento y muchas veces son avisos que nos advierten de algún peligro.

Esta forma de actuar ha sido estudiada por diversas disciplinas, desde la filosofía, la psicología, la fenomenología, el cognitivismo, el simbolismo, entre muchas más, algunas de las cuales han intentado explicar el origen y forma en la que opera la intuición, aunque ninguna logra ser tan específica ya que se trata de procesos cerebrales abstractos.

Los caminos que se presentan no siempre dan mensajes claros. Foto: Instagram @gustavorami_.


Casos en los que la intuición pudo ayudar

Dos conductores de transportes privados por medio de aplicaciones compartieron sus experiencias sobre momentos en los que no hicieron caso a su intuición. En el primer caso, un joven que recién terminó la universidad y trabaja en aplicaciones de transporte decidió admitir tarifas en efectivo para alcanzar la meta de su semana y obtener una recompensa.

Era domingo en la noche, su pasaje era un hombre que pidió su viaje al centro de la Ciudad de México, "ya luego me enteré que era la Buenos Aires". El rumbo no tenía buena pinta y aunque intentó contactarlo dos veces, no contestó, así que estuvo "a punto" de cancelar el viaje, hasta que el hombre lo llamó y le transmitió cierta confianza. El resultado fue amenazas con una navaja, el robo del celular y casi del auto.

En el otro caso, un hombre de más de treinta años aceptó un viaje en una punta de un cerro. La persona que lo había pedido no tenía gran número de viajes registrados, pero decidió aceptarlo luego de que le llamara para explicarle que tenía miedo de estar solo esperando en la calle. Una vez que se acercó, diez metros más adelante del punto en donde lo pidieron un hombre le hizo señas.

La intuición puede advertirnos del peligro y evitarnos situaciones angustiantes. Foto: Especial.

Decidió acercarse y una vez ahí tres sujetos lo rodearon apuntándole con una pistola. Aunque decidió darles todo, los hombres le prohibieron irse, lo subieron a la fuerza al asiento trasero, le quitaron la cartera, el celular y el auto, y finalmente lo "soltaron" más abajo.

Una mujer de casi 40 años se lamentaba de no haber estudiado Diseño, como quería, pues su madre se lo había negado ya que no tenía dinero. Escogió la carrera de Comunicación y se dedicó por más de 15 años a ello, y aunque le gustaba, señaló que no se sentía feliz y satisfecha, así que externó su plan de retomar la educación, "aunque nunca es tarde, habría sido más fácil seguir ese camino desde joven si hubiera seguido mi intuición", afirmó, al tiempo que mencionó que nunca había pensado en buscar otras formas de seguir su sueño.

La intuición también es una forma de conectarse con el universo. Foto: Instagram @nasa.


¿Por qué hay personas más intuitivas que otras?

No se trata de un talento innato, pues al final es una especie de aprendizaje con el que cuenta el cerebro, pero hay personas que efectivamente tienen más desarrollado el sentido de la intuición y tiene qué ver con una cuestión de trabajo personal. Estos son algunos hábitos que tienen las personas más intuitivas:

  1. Dedican tiempo a sí mismas. El ejercicio de la introspección o estar solo con uno mismo, genera una relación más cercana a la intuición.
  2. Cultivan la creatividad. Una persona que es más práctica regularmente ignora la intuición; sin embargo, los más creativos se dejan guiar por las emociones y los presentimientos.
  3. Escuchan más su voz interna. Algunas veces sucede que estuvimos ante un acto en el que pensamos que debimos de haberlo pensado más, pues "algo" nos decía qué decisión tomar. La intuición bien escuchada, normalmente no falla, por lo que es importante aprender a escuchar esa voz y confiar más en ella.
  4. Están conectadas con su cuerpo. La intuición se refleja en ocasiones como una sensación en el estómago o de cosquilleo en la piel, y si tu cuerpo está en buen estado, es probable que te esté enviando otro mensaje.
  5. Son buenos observando. En lugar de reaccionar, se detienen a observar y una vez que ven desde otra perspectiva las cosas pueden detectar situaciones que pueden ser extrañas o imperceptibles.
  6. Valoran sus sueños. Los sueños son imágenes e ideas que percibimos del día a día, pero muchas veces son situaciones que se presentan porque nos tienen incómodos o que nos guían; estos mensajes pueden aportar buena información para el crecimiento personal.
  7. No se anclan con las situaciones negativas. Cuando una persona reconoce sus propias emociones, incluidas las negativas, buscan el propósito de las mismas y las sueltan para seguir adelante.
Crear espacios de conciencia interna y reflexión ayudan a cultivar la intuición. Foto: Instagram @su.kamal.

Si eres una persona que sigue su intuición seguro sabes la importancia de escuchar y confiar en esa voz interna, pero si no lo eres, no te des por vencido. Cultiva tu intuición y confía más en la voz que te dice si tomar o no una decisión, pues podría salvarte de estar en peligro o conducir tu vida por un camino más agradable para ti. [nota_relacionada id=917832]

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF