Actualmente, las principales quejas a las instituciones bancarias son por cargos no reconocidos, lo cual deriva en el robo de identidad y datos personales de los usuarios.
Ya que estas reclamaciones son cada vez más frecuentes es importante aprender a cuidar nuestra identidad, que si bien no puede ser una formula mágica antirrobo, al menos podrás evitarlo lo más posible.
Cuidado en donde te metes
https://giphy.com/gifs/wifi-loadingicon-nobleradon-MaXOUjkV73aO4
Una de las formas en las que más expuesto estas a que te roben tu identidad es mediante la red de internet que utilizas; las redes públicas son una gran oportunidad para que los hackers roben tus datos bancarios.
Por lo anterior es importante que cuides mucho de no hacer trámites bancarios, aunque sea por aplicaciones móviles o en computadoras, mediante redes públicas, procura hacerlo en la red de tu casa u oficina y siempre cuenta con un antivirus.
Cambia tus contraseñas periodicamente
https://giphy.com/gifs/official-protect-settings-FIm1K5sfEwgeY
Es en serio, el uso de varias contraseñas y su periódico cambio es muy importante, ya que ese es el primer candado que protege tu información personal.
Y aunque suene recurrente, en serio no utilices contraseñas muy fáciles como tu nombre o el de tus familiares y amigos, tampoco introduzcas fechas de cumpleaños o de nacimiento, intenta ser más creativo, usa mayúsculas y minúsculas en tus claves, números y hasta algún símbolo que solo tu identifique, y claro no olvides apuntarla en un lugar secreto por si te falla la memoria.
Utiliza datos biométricos
https://giphy.com/gifs/iphone-android-security-l2QEkfoeSobA2YbOU
Actualmente, los principales dispositivos usados para ingresar a cuentas bancarias son los smartphones, mismos que cada día se actualizan con características de acceso biométrico, por ello es importante que aproveches estas formas de entrar a tus cuentas, ya sea por huella digital o reconocimiento facial.
Utiliza el blindaje de tarjetas
https://giphy.com/gifs/bancolafiseni-tarjeta-debito-dbito-kcyA0nFj9e3LnRxc0f
Las compañías bancarias constantemente te ofrecen seguros para tus cuentas, una de ellas es el blindaje de tarjetas, lo cual deberías aprovechar pues es una oportunidad de que si pierdes o te roban el plástico puedas recuperar lo que te roban, informate con tu banco cuales son sus planes de blindaje y que beneficios te ofrecen.
[nota_relacionada id=851150]
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
dhfm