Haz tu denuncia aquí

29 de febrero, año bisiesto; este es su origen

El calendario juliano exigía un día adicional cada cuatro años por lo que los romanos decidieron que Febrero sería el elegido

TENDENCIAS

·

Este sábado el mundo entero celebra el 29 de febrero, un día que no volveremos a vivir hasta el próximo año bisiesto; es decir, dentro de cuatro años, pero ¿Cuál es su origen?.

El nombre bisiesto proviene del latín ante diem bis sextum kalendas Martias, o sea seis días antes de la calendas de marzo. Esto se trata de una idea del emperador romano Julio César, quien pidió al astrónomo Alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano.

Además, es más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra. El planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino que le suman cinco horas, 48 minutos y 56 segundos más.

[nota_relacionada id=

El día que aparece cada 4 años

Como aún existían pequeños detalles por lo que fue reemplazado progresivamente por el calendario gregoriano desde 1582 y que rige en la actualidad.

En tanto, el calendario juliano exigía un día adicional cada cuatro años por lo que los romanos decidieron este sería en Febrero que para ese entonces era el último mes del año.

Años después, el papa Gregorio XIII decidió, a través de una bula papal, para perfeccionar el calendario. Una de las modificaciones fue que el día adicional de los años bisiestos serían el 29 de febrero y no el 24, fijado por el calendario juliano.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

vbs