La Luna tenía el campo magnético más poderoso en el sistema solar , incluso más fuerte del que en la actualidad custodia la Tierra; sin embargo, con el paso de los años nuestro satélite natural perdió su Dinamo lunar.
Pero antes de entrar de lleno en la destrucción del dinamo, debemos explicar para qué sirve y es que el campo magnético, por lo menos el de la Tierra, es parte del escudo protector invisible que cubre el planeta y es llamado magnetósfera.
Éste bloquea las partículas cargadas de alta energía, que nos llegan constantemente con el viento solar a la atmósfera. Su existencia es de vital importancia, y es que gracias al campo magnético la vida en la Tierra es posible.
[nota_relacionada id=881930]
En tanto, el domo lunar satélite natural de la Tierra, según explican astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se destruyó hace miles de millones de años atrás lo que no representó un riesgo.
Durante la investigación, los científicos descubrieron muestras de roca lunar de distintas épocas; mismas que aún conservan vestigios del campo magnético que recubría a la Luna.
La investigación arrojó que el campo magnético de la Luna, hace 4 mil millones de años era de 100 microteslas, o sea el doble de importante que el de la Tierra, con 50 microteslas actualmente.
https://youtu.be/cFC71rFejvo
¿Por qué se destruyó?
Según este estudio cuando la Luna era aún muy joven estaba más cerca de la Tierra, esa cercanía entre los cuerpos celestes habría generado el dinamo lunar.
La fuerza gravitacional de nuestro planeta fue capaz de agitar el núcleo líquido de la Luna y generar un importante dinamo en ella, el cual crearía las corrientes eléctricas de su propio campo magnético.
[nota_relacionada id=880241]
Sin embargo, conforme pasó el tiempo la Luna se fue alejando de la Tierra, actualmente está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4 mil 500 millones de años, de hecho se sigue alejando a razón de casi cuatro centímetros por año.
Es decir que a medida que se alejaba, la gravedad terrestre que ejercía sobre el núcleo lunar líquido se hacía cada vez más débil; como consecuencia el campo magnético también se debilitó y terminó por destruirse.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México.
vbs
[nota_relacionada id=881515]