Por lo regular damos por hecho las cosas que nos enseñan desde la educación básica, como que la Tierra es redonda. Pero, qué pensarías si te dijéramos que esto es una mentira. Así es, nuestro planeta no tiene dicha forma geométrica y aquí te decimos por qué.
La Agencia Espacial Europea (ESA) realizó un mapa de gravedad que daría la representación lo más posible de nuestra casa. Sin embargo, es una teoría que parte de la suposición de que la Tierra estuviera inundada completamente por agua, en ausencia de mareas y corrientes.
A este mapa se le denomina geoide. Su nombre se origina en el siguiente hecho: el planeta Tierra, como otros astros, no es una esfera sino que por efectos de la gravitación y de la fuerza centrífuga producida al rotar sobre su eje se genera el aplanamiento polar y el ensanchamiento ecuatorial.
Debe tomarse en cuenta que si se considera la corteza, la Tierra no es exactamente un geoide aunque sí lo es si se representa al planeta con el nivel medio de las mareas.
El elipsoide de revolución fue adoptado como "elipsoide internacional" por la Asamblea General de la Unión Geodésica y Geofísica Internacional (U.G.G.I.), celebrada en Madrid en 1924.
La misión GOCE de la ESA ha medido gradientes de gravedad de alta precisión gracias a los cuales se han podido reproducir modelos globales del campo de gravedad de la Tierra.
¿Para qué sirve estudiar el geoide?
Es referencia clásica para las características topográficas, los procesos interiores del planeta, así como la circulación oceánica, movimiento del hielo y cambio del nivel del mar.
[nota_relacionada id=873845]
Por Redacción Digital El Heraldo de México | Muy Interesante
lhp