ENTREVISTA / DANIEL LOZANO / CRIADOR DE SCHNAUZER
El schnauzer es un perro de los llamados ratoneros, ya que fue utilizado en sus inicios para cuidar los establos de las plagas de roedores.
Es un perro con un nivel de energía media, por lo que necesita actividad física y mental para lograr un ejemplar equilibrado y así evitar destrozos en nuestras casas. Por su carácter, es apegado a la familia, a la que cuidará y protegerá siempre que sienta alguna amenaza hacia ella.
Son magníficos compañeros, amorosos, juguetones y con una gran personalidad, de la cual te harás fanático en cuanto llegues a conocer a la raza. Existen tres tamaños diferentes: gigante, estándar y miniatura. La esperanza de vida de esta maravillosa raza varía según el tamaño: para el schnauzer estándar es de 13 a 16 años, el gigante tiene una esperanza de vida muy similar, pero en el miniatura, el promedio es de 12 a 15 años. Recuerda que la buena alimentación y la actividad física y mental son fundamentales para lograr ver a nuestros queridos compañeros envejecer con dignidad.
[caption id="attachment_870772" align="aligncenter" width="748"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]
¿CUÁNTAS VARIACIONES HAY DE SCHNAUZER?
Hay tres diferentes tamaños: miniatura, estándar y gigante. Un schnauzer miniatura mide de 30 a 35 cm, el mediano de 45 a 50 y el gigante de 65 a 70. Además, en cada tamaño hay diferentes colores aceptados ante la FCI —Federación Cinológica Internacional—. Puede ser negro puro con lanilla interior negra, sal y pimienta, se admiten tonalidades que van desde el oscuro gris acerado hasta el gris plata. Algo importante que debemos mencionar es que cuando se rasuran les cambia el color, porque les va creciendo otro tipo de pelo.
¿CÓMO TIENE QUE SER SU PELAJE?
Pelo de alambre, duro y áspero, compuesto por una lanilla interna y por una capa externa. El pelo es corto en la frente y en las orejas; tienen barba en el hocico y las cejas tupidas.
El pelo así es por su actividad zootécnica, ellos se metían entre los matorrales y el pelo de alambre les ayudaba a protegerse. Imagínate, si se mete a una madriguera con un pelo muy sedoso, pues va a salir con la mitad de la madriguera en su cuerpo; por eso, para la crianza se iban escogiendo los que tenían una capa más dura. Actualmente se trata de conservar la esencia de la canofilia: características para las que fueron creadas cada raza.
[caption id="attachment_870769" align="aligncenter" width="964"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]
UN RASGO EVIDENTE EN ESTA RAZA ES EL CORTE EN LAS OREJAS Y LA COLA
Es todo un tema. Es lo que marca el estilo de cuando fueron criados hace dos siglos, el schnauzer es un perro de madriguera, se utilizaba para cazar ratones, para resguardar los graneros, entonces, para que las alimañas no pudieran agarrarlos, recortaron las orejas —porque son largas—, como una manera de protección.
Ahora la tendencia es a ya no hacerlo en ninguna raza; en algunos países ya está prohibido
En lo personal, a veces pienso que hay otras formas de verdadera crueldad: dejarlos abandonados en una azotea o no darles mantenimiento, por ejemplo. Hay diferentes opiniones.
[caption id="attachment_870770" align="aligncenter" width="648"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]
¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE PADECER ESTA RAZA? ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS SI DECIDIMOS TENER UNO EN CASA?
La ceguera es un problema importante, pero es más común en Europa. De hecho, ahí hay muchas pruebas para detectar si la padecen y poder descartarla en la reproducción.
¿TAMBIÉN LLEGAN A TENER PROBLEMAS DE OJO SECO O EL ENTROPIÓN?
No, simplemente van perdiendo la vista. En general, el schnauzer es un perro saludable. Además de la ceguera, ellos pueden tener problemas renales y hepáticos, pero cuando llegan a cierta edad.
[caption id="attachment_870771" align="aligncenter" width="648"] Infografía: Miguel Ulloa[/caption]
¿CÓMO NOS DAMOS CUENTA?, ¿CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA?
Hay ciertas características como que toman mucha agua, se cansan rápido, ya lo ves un poco decaído; uno empieza a ver ciertas sintomatologías que no son normales. Es necesario estar al pendiente de ellos y llevarlos al veterinario en caso de que se de un problema. Cuando sabes que tu canino entra en una etapa geriátrica, debes empezar a considerar que requiere de un cuidado especial y una alimentación diferente también.
[nota_relacionada id= 860198 ]
Por Roberto Martínez Arana
lctl