Hace 17 años, cuando Adriana Azuara se mudó a Los Cabos, vio un nicho que requería de atención en el área hotelera y que estaba en crecimiento: "Me tocó ver cómo pasaban los spas de ser un centro de consumo sin importancia a convertirse en parte primordial de la hotelería", recordó.
Actualmente, por su amplia experiencia, Adriana no sólo es CEO de AgaveSpa y All4Spas; además, es elemento clave en la industria de los spas en México.
En cuanto a los programas de wellness, ¿existe alguna tendencia en común que busque el turista en México?
El turismo wellness ha sido el de mayor crecimiento en los últimos años y se pronostica que alcanzará los 919 mil millones de dólares para 2022. El turista está buscando lugares emocionalmente seguros, donde encuentre tradiciones y productos locales, un lugar para relajarse; así como programas de bienestar integral, pero con un toque de lujo.
¿A qué se debe ese boom?
El estrés, la ansiedad y la depresión nos están consumiendo. El mundo del bienestar ofrece regresar a lo básico, a conectar con uno mismo, a darte tiempo para ti, para tu mente, tu cuerpo y espíritu.
¿Cuáles son las tendencias más importantes de 2020?
Tecnología wellness, cosmética limpia, sin género, sustentable y bienestar mental.
¿Cómo es una cosmética sin género?
Hoy, gracias a la apertura mundial que existe en cuanto a la comunidad LGBTTTI, viene una tendencia a crear cosméticos para todo tipo de personas, sin importar su sexo o preferencia.
¿Por qué México es considerado un spa natural?
Nuestros ancestros tenían distintas formas de conectarse con la naturaleza y, a partir de ahí sanar: el temazcal, las sobadas y las limpias han sido parte de nuestros conocimientos. Además, nuestros bosques, selvas, montañas y playas son puntos importantes de desconexión.
¿Qué papel juega la conciencia ambiental en todo este tema?
Se están buscando ingredientes, envases y programas de sustentabilidad, en donde las empresas sean más reales a la hora de decir qué tienen sus productos, qué se hace con los envases, cómo ayudas al medio ambiente.
¿Cuál es la fórmula óptima para llegar a la tercera edad?
Envejecer es inevitable. No se controla el paso de los años, pero puedes tomar decisiones inteligentes que ayuden en el camino, desde tu alimentación, ejercicio, el retiro y la compañía. [nota_relacionada id=833575]
POR BRENDA JAET
abr